Salud emitió recomendaciones a tener en cuenta en centros educativos para disminuir cuadros respiratorios

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud emitió recomendaciones generales a tener en cuenta en guarderías, escuelas y colegios, para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias agudas en la comunidad educativa.

Cada año, en la temporada de invierno, se presenta un importante aumento de casos de infección por virus respiratorios.

Este incremento puede comprometer la salud de los miembros de la comunidad educativa en los diferentes niveles, por lo cual ya a inicios del mes de mayo, la cartera sanitaria reiteró al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) las recomendaciones generales para la prevención y el control de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, las cuales se citan:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, de manera frecuente.
  • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Usar alcohol al 70 % para desinfectar objetos y superficies de alto contacto.
  • Ventilar los ambientes.

Si presenta síntomas de enfermedad respiratoria, acudir a la consulta temprana y cumplir con el reposo médico para impedir la dispersión del virus.

Implementar la estrategia de «filtros de supervisión», en el área educativa.

Es recomendable el uso correcto de mascarilla que cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.

Vacunación

Vacunarse contra las enfermedades respiratorias. En el marco de la campaña de Vacunación de Invierno (10 de abril al 14 de julio).

Contra covid-19 (bivalente). Protege contra las formas graves de la infección. Reduce las posibilidades de internación y muerte. Dosis anual indicada a personas de 6 años en adelante. Se prioriza a personas con factores de riesgo y/o comorbilidades.

La vacuna bivalente anual se podrá aplicar a partir del 4to. mes de aplicación de la segunda dosis covid-19, o a partir del 6to. mes de aplicación de la dosis de refuerzo.

Contra influenza (cuadrivalente). Esta vacuna evita los casos graves y sus complicaciones. Reduce el riesgo de internación y salva vidas. La vacuna contra la influenza es de acceso libre para toda la población, orientada a partir de los 6 meses de vida, principalmente para personas de grupos de riesgo:

  • Niños de 6 a 35 meses de edad.
  • Trabajadores de la salud.
  • Embarazadas, puérperas.
  • Personas con enfermedad de base.
  • Personas mayores, de 60 años en adelante.

 

Compartir: