Salud en Paraguay: Ministra destaca resultados positivos y alerta riesgo de dengue pediátrico

Asunción, Agencia IP.- La Ministra de Salud, Teresa Barán, destacó los «importantes avances» en el ámbito de la salud alcanzados en los últimos meses, como el aumento de cirugías programadas en el Hospital Militar y las consultas nocturnas. Al mismo tiempo, advirtió sobre una alerta de dengue pediátrico que mantiene en vilo a la población.

Aumento de cirugías programadas y alerta de dengue pediátrico

La Ministra Barán subrayó con satisfacción el incremento en cirugías programadas, especialmente gracias al convenio con el Hospital Militar, que ha permitido realizar 515 cirugías. Además, a lo largo del país, se llevaron a cabo un total de 1.798 intervenciones a través de distintos hospitales, demostrando un esfuerzo coordinado para mejorar la atención médica.

Sin embargo, la entrevista también abordó una preocupante alerta de dengue pediátrico. La Ministra destacó que la población infantil, especialmente menores de 14 años es la más afectada, y el actual tipo de dengue circulante es el tipo 3. Ante esta situación, ya se encuentra en alerta epidemiológica, con hospitales preparados para afrontar un posible aumento de casos.

Desafíos y preparación ante epidemias

La Ministra Barán reconoció que el cambio climático contribuye al aumento de los casos de dengue y señaló que la eliminación de criaderos es la única solución. Destacó la importancia de la cooperación entre ciudades para evitar la propagación del virus.

En cuanto a la respuesta de riesgo, más de 10 mil profesionales de la salud han sido capacitados en el manejo del dengue, reflejando un esfuerzo conjunto para afrontar la situación.

Éxito de consultas nocturnas y nuevos servicios

La habilitación de consultas nocturnas ha sido un éxito, con 32 consultorios habilitados y un impresionante total de 80,542 consultas realizadas. La Ministra destacó que esta implementación, que no tuvo costos adicionales, respondió a la demanda de la población y permitió la realización de diversos controles médicos.

Con satisfacción, la Ministra anunció la posible implementación de nuevos servicios y especialidades en horarios nocturnos.

Perspectivas para el 2024

En un cierre optimista, la Ministra Barán mencionó el trabajo en equipo y la colaboración con las sociedades médicas y hospitales, vislumbrando el año 2024 como una oportunidad para seguir construyendo y disminuir las brechas en salud pública en beneficio de la población paraguaya.

Compartir: