Salud establecerá diferentes lugares en vacunatorios ante manejo de varios tipos de vacunas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Tras la aplicación errónea de vacunas a 48 trabajadores de blanco, en el Hospital de Barrio Obrero, con dos tipos de dosis diferentes; el Ministerio de Salud anunció que se establecerán diferentes lugares en los vacunatorios ante el manejo de varios tipos de biológicos contra el coronavirus.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez; y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro; brindaron toda la información durante una  conferencia de prensa que se realizó este miércoles.

Castro manifestó que las dos vacunas Sinopharm y CoronaVac, las aplicadas a estos 48 trabajadores de blanco, tienen características similares, la plataforma es de virus inactivado, por lo que la seguridad de las personas no está alternada ni tampoco aumentan los efectos adversos.

Sin embargo, se notificará a los afectados y se hará un seguimiento a cada una de ellos para garantizar la evolución en relación a la vacunación, precisó el titular del PAI.

“Entre dos a cuatro semanas después de la segunda dosis, realizaremos una evaluación de análisis de sangre, que incluya una titulación, para la evaluación de anticuerpos en relación al Sars-Cov-2, explicó.

En relación a los planes de mejora, y de modo a no reiterar esta situación, se establecieron canales diferentes de vacunación en la administración de las distintas vacunas, remarcó.

Mencionó que se realizaron las consultas pertinentes con sus pares internacionales ante una situación similar en Chile y Argentina, que “al ser una vacunación masiva con diversas vacunas en un solo vacunatorio, sufrieron un error programático”.

“Se evaluará con qué biológicos se continuará para garantizar la mejor opción posible, basados en la experiencia de otros países que sufrieron este inconveniente”, aseveró.

Por ésta razón, el ministro de Salud, Julio Borba, dispuso una investigación cuyo resultado saldrá de un sumario administrativo, concluyó.

Compartir: