Salud exhorta a extremar los cuidados del adulto mayor en pandemia

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a extremar los cuidados del adulto mayor, principalmente ante la pandemia de Covid-19, considerando que son los más vulnerables de adquirir la forma grave de la enfermedad y fallecer.

En este tiempo de pandemia se debe prevenir, cuidar y proteger a los adultos mayores, que están muy expuestos ante complicaciones del coronavirus, por eso se deben extremar los cuidados; por ello, la cartera sanitaria inició con esta franja etaria la vacunación anticovid.

Desde el Instituto de Bienestar Social dependiente del MSPSB, bajo la coordinación de la Dirección de Adulto Mayor, se llevan adelante varias acciones institucionales para protegerlos.

En el espacio “VacunatePy” emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la directora general del IBS, María del Carmen Villar, se refirió a la labor que se lleva adelante en los cuatro hogares nacionales situados en Asunción, Central y Concepción; y seis hogares sustitutos.

Apeló a la población a cuidar de los adultos mayores, considerando que son el mayor tesoro que tenemos como sociedad, son nuestras raíces, todo lo que han hecho por nosotros y debemos retribuirlos para ser bendecidos.

Sostuvo que el adulto mayor como cualquier otra franja etaria requiere del cuidado y atención en el seno familiar y evitar el abandono en los hogares, la institucionalización no es recomendable, que aunque estén bien atendidos, ellos precisan del lazo afectivo.

Mencionó que el adulto mayor debe estar con la familia y en la comunidad. El desarraigo, el perder sus raíces emocionales, es fuerte y entra en una especie de duelo.

Lamentó que en este tiempo se hayan recibido denuncias de personas que fueron hospitalizadas y abandonadas, para lo cual se contactó con la familia, sin embargo algunos fueron institucionalizados.

Explicó la labor que realizan en los cuatro hogares nacionales que están a su cargo como Nuestra Señora de la Asunción, donde hay 43 mujeres, Santo Domingo, cuenta con 43 hombres, Gijón Roga, que es mixto tiene 20 personas y el de Concepción también es mixto, con 17 adultos mayores.

Recordó que la vacunación anticovid se inició en estos hogares el pasado 10 de abril, de modo a brindarles inmunización ante el avance del Sars-Cov-2. De los cuales, de 123 adultos mayores en los diferentes hogares nacionales, sólo dos de ellos no aceptaron la aplicación de la vacuna, y lo hicieron de forma escrita.

Ellos ya recibieron ambas dosis, algunos se aplicaron la vacuna Astrazeneca y otros la Covaxin. Además se vacunaron contra la influenza, indicó.

Mencionó que en este tiempo se trabajó en dar mayor ocupación del tiempo de los adultos mayores, además de informarles sobre el Covid-19, y las medidas sanitarias de higiene y protección.

Comentó que próximamente será inaugurado un complejo que estará detrás del Hogar Santo Domingo, donde se fusionarán este hogar y el de ancianas Nuestra Señora de la Asunción, para brindar una mejor atención a hombres y mujeres a partir de 60 años en adelante, con una infraestructura de primer mundo.

Compartir: