Salud exhorta a retomar medidas sanitarias para prevenir expansión del coronavirus

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sostuvo que tenemos que acostumbrarnos a números distintos a los que estábamos acostumbrados al inicio de la pandemia, pero es fundamental retomar con fuerzas todas las medidas preventivas que dieron éxito a la población paraguaya, como el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de mascarillas.

Con casi 500 casos confirmados en la víspera, expresó que naturalmente son números muy distintos a otras fases de la cuarentena, ya que actualmente ya hay una circulación sostenida del virus.

“Vemos con preocupación que en este momento coexisten un sector mayoritario de la población que se aferra a las medidas sanitarias y cumplen a costa de sus libertades y economías. Por otro lado, tenemos algunos bolsones de ciudadanos que no están a la altura y ponen en riesgo, ya que contribuyen a la propagación del virus, eso preocupa mucho”, manifestó.

En otro momento, en conversación con Radio Nacional del Paraguay, el titular de la cartera sanitaria expresó que todavía no están dadas las condiciones para abrir las fronteras y que esa posibilidad se tiene que analizar, pero debe ser un proceso gradual.

“Tiene que haber un dialogo con las autoridades de ambos lados de la frontera, la armonización de las medidas sanitarias, y debe estar listo un protocolo, donde el propio Ministerio de Salud contribuya proactivamente. Es importante tener todo listo y definir el momento ideal que pase a una evaluación bien amplia desde distintas miradas, esperar un poco y a partir de ahí tomar las decisiones de lo que será lo mejor para nuestro país”, enfatizó.

En cuanto al presupuesto de Salud para el 2021, mencionó que solicitarán que el excedente de los fondos covid-19 pase el próximo año al ejercicio fiscal de la institución.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Hacienda para presentar un presupuesto acorde a una realidad, que es muy difícil y que exige un ajuste total a todas las carteras, no estamos exentos de eso, pero estamos tratando de trabajar de manera integrada a los efectos de precautelar las líneas más prioritarias e importantes dentro de Salud que siempre tienen innumerables necesidades”, señaló.

Compartir: