Salud exhorta a vacunar a niños ante rebrote de difteria y sarampión en la región

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos ante el rebrote de difería y sarampión, en los países de la región. Ambas son enfermedades muy contagiosas y con alta mortalidad.

Con la pandemia de covid-19 disminuyó la vacunación en niños menores de 5 años, por lo que la cartera sanitaria insta a acudir a los vacunatorios del país bajo medidas de higiene y protección.

Este año, fueron notificados 11 casos de difteria en Haití y República Dominicana, de los cuáles más de la mitad fallecieron. Paraguay no registra difteria hace 10 años, no obstante es importante tomar los recaudos necesarios mediante la vacunación. En tanto, en Brasil se reportaron 54 casos y en Guayana francesa 2, indicó el MSPBS.

Difteria, una enfermedad peligrosa

La difteria es una peligrosa enfermedad, que, si bien está ausente en Paraguay desde hace una década, países de la región están registrando brotes por falta de vacunación. La OPS/OMS señala que la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación no debe ser interrumpida.

Recuerda que un solo caso de difteria confirmado por laboratorio debe desencadenar una respuesta de salud pública y que dos casos con nexo epidemiológico, de los cuales al menos uno ha sido confirmado por laboratorio, se considera un brote.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de la OPS, dos países de las Américas notificaron casos confirmados de difteria: Haití con 6 casos, incluida una defunción y la República Dominicana con 5 casos fatales.

El reporte menciona que en Haití entre el 2014 y las primeras semanas del 2021- se notificaron 1.211 casos sospechosos de difteria, incluidas 145 defunciones; de los cuales 394 casos fueron confirmados (380 por laboratorio y 14 por nexo epidemiológico) incluidas 79 fallecimientos confirmados.

En República Dominicana, este año se notificaron 5 casos confirmados de difteria, de los cuales todos fallecieron. No se identificó nexo epidemiológico entre estos casos. En 2020, se notificaron 3 casos confirmados de difteria, incluyendo 2 fallecidos, sin identificar tampoco el nexo epidemiológico entre estos casos.

En los últimos años, en América Latina se ha registrado una disminución de la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y pertusis (DPT3) en los menores de 1 año.

Existen condiciones para la ocurrencia de un brote de difteria de mayor magnitud y potencial dispersión de la enfermedad a otros países de la Región de las Américas, principalmente por la disminución de las coberturas de vacunación y la inmunidad reducida con el tiempo posterior a la vacunación primaria (menores de 1 año) con 3 dosis, en ausencia de una inmunidad inducida naturalmente o por la administración de dosis de refuerzos.

La difteria se puede prevenir

Esto se logra con la aplicación de la vacuna antidiftérica. Para los niños menores de 7 años, está indicada la Pentavalente o Hexavalente o DPT y, para los mayores de 7 años, la Tdpa o Td.

La aplicación de la dosis antidiftérica, de acuerdo al esquema de vacunación en el país es:

  • Primera dosis: a los 2 meses de edad (Pentavalente)
  • Segunda dosis: a los 4 meses de edad (Pentavalente)
  • Tercera dosis: a la edad de 6 meses (Pentavalente)
  • Primer Refuerzo: a la edad de 18 meses (DPT)
  • Segundo Refuerzo: a los 4 años (DPT)
  • Entre los 10 y 11 años: se aplica la Tdpa

Los últimos casos de difteria en Paraguay se registraron en el año 2011. Se insta a los padres y a los pediatras a verificar la libreta de vacunación de los niños, a fin de evitar la aparición de casos de difteria en territorio nacional.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, por lo que se apela a la vacunación de los niños. Ilustración MSPBS

Brasil con brotes de sarampión: se exhorta a la vacunación

Paraguay no registra casos de la enfermedad hace más de 20 años, no obstante es necesario que los niños estén al día con sus vacunas para prevenir esta y otros males. El sarampión es altamente contagioso y puede generar complicaciones y derivar a la muerte.

La OPS informa que, en lo que va de 2021, un país y un territorio en la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil (54) y Guayana francesa (2). Actualmente, solo Brasil aún notifica brotes activos de la enfermedad, lo cual constituye una amenaza para otros países y territorios de la Región de las Américas.

En Brasil, en las primeras cinco semanas de este año, se notificaron 250 casos sospechosos, de los cuales 54 (22%) fueron confirmados, 35 (14%) fueron descartados y 161 (64%) continúan en investigación. No se registraron defunciones.

En el 2020, se notificaron 16.836 casos sospechosos, de los cuales 8.448 (50%) fueron confirmados, incluidas 10 defunciones. Entre los casos confirmados, 4.892 (58%) no estaban vacunados.

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muertes en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.

Desde 1998, Paraguay no registra casos de sarampión, pero el riesgo de introducción al país del virus sigue latente debido a los casos reportados en la región, por lo que es importante que las personas susceptibles se vacunen.

Sarampión, altamente contagioso

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

El sarampión se transmite por contacto directo entre las personas y por el aire. El virus puede permanecer en el ambiente por un lapso de hasta 2 horas. La probabilidad de contagio es elevada, del 90% en personas no vacunadas. Se contagia 4 días antes de la aparición del exantema y hasta 4 días después.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños: a los 12 meses de vida y a los 4 años de edad.

Niños mayores de 4 años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.

Dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa. La vacuna es segura, eficaz y gratuita, y está disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud.

No requieren aplicarse la antisarampionosa

Las personas nacidas antes del año 1965, ya que cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

Está contraindicada en embarazadas y en personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, con encefalopatía y en aquellas que reciben tratamiento inmunosupresor, recordó la cartera sanitaria.

Compartir: