Salud fortaleció centros sanitarios con ampliaciones, equipamientos y más personal capacitado

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social amplió este año varios servicios como el de las urgencias, laboratorios, salas comunes, y las Unidades de Terapias Intensivas distribuidas en los diferentes hospitales y centros asistenciales del territorio nacional.

La cartera de Estado viene fortaleciendo el sistema sanitario del país, incrementando varios servicios en los últimos meses, principalmente durante la pandemia del nuevo coronavirus; así también se han potenciado las Unidades de Salud Familiar con la ampliación y refacción en los distintos departamentos.

Una de las inversiones clave, que contribuyó significativamente en la lucha contra la covid-19, ha sido la construcción, en el predio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Ambiente (Ineram) y del Hospital Nacional de Itauguá, de dos hospitales de contingencia, con los que se dotó con más camas comunes y de terapia para cuadros respiratorios, así como la contratación de más personal de blanco.

En materia de recursos humanos, 3.676 personas se incorporaron desde enero hasta la fecha en los diferentes servicios del país, de los cuales 1.722 son licenciados en enfermería, 785 médicos, 660 personal de servicio, 273 técnicos de blanco, 137 bioquímicos, 50 auxiliares, 26 licenciados, y 23 personal de apoyo.

El personal de blanco fue asignado a prestar servicio en diferentes puestos sanitarios: 475 para el Hospital Nacional de Itauguá, 333 a la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, 315 a Ineram, 121 para la Octava Región Sanitaria de Misiones, 116 para la Sexta Región Sanitaria de Caazapá, 105 para la Quinta Región Sanitaria de Caaguzú, 101 en la Primera Región Sanitaria de Concepción, y 101 en la Red de laboratorio.

Así también se potenciaron otras regiones del país con la contratación de más personal de blanco, para la Séptima Región Sanitaria de Itapúa fueron incorporados 85 personas, 79 en Amambay, 77 en Canindeyú, 77 en Paraguarí, 64 en Guairá, 64 en el Hospital Materno Infantil San Pablo, 60 en el Laboratorio Central, 58 en San Pedro, 56 en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, 51 en SEME, y 50 para Boquerón.

Igualmente se contrataron a 49 personas para el Hospital Distrital de Ñemby, 47 en el Hospital de Limpio, 43 en Ñeembucú, 39 para la Undécima Región Sanitaria, 39 en el Instituto Medicina Tropical, 36 para Call Center, 31 en el Hospital de Capiatá, 30 para el Hospital de Luque, y 22 en Barrio Obrero, entre otros.

Los laboratorios fortalecidos recientemente para realizar las pruebas de covid-19 son el de Alto Paraná, Misiones, Coronel Oviedo, Ineram, y Barrio Obrero, entre otros que integran la Red Nacional de Laboratorios.

También se destaca el aumento de las Unidades de Salud de la Familia en todo el país, con la ampliación y refacción en los distintos departamentos, entre ellos San Pedro, Alto Paraná, Central, Cordillera, Amambay, Paraguarí, Boquerón, entre otros.

Así también, a nivel nacional, se ampliaron 201 camas más para las terapias intensivas de adultos, pediátricos y neonatal, totalizando 509, con la incorporación de equipamientos de alta gama como respiradores, monitores, incubadoras y la capacitación de 1.420 médicos y enfermeras no intensivistas que prestan servicio actualmente en hospitales de Alto Paraná, Amambay, Coronel Oviedo, Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá, entre otros.

Compartir: