Salud habilita el chat de la viruela símica para consultas y orientación

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud habilitó en su sitio web un chat para responder a preguntas frecuentes y brindar orientaciones sobre la viruela del mono, enfermedad del que no se ha confirmado ningún caso en Paraguay pero que registra sospechas dada la creciente incidencia en países fronterizos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este viernes en conferencia de prensa que el chat habilitado permitirá a las personas acceder a información y orientación personalizada, ante la sospecha de estar padeciendo la enfermedad.

«Es un chat donde se respeta muchísimo la confidencialidad, no queda registro de quién es la persona que consulta, se tendrá información en base a preguntas frecuentes y se pueden hacer preguntas íntimas, compartiendo incluso archivos adjuntos como fotos. Les vamos a orientar de manera confidencial, con respuestas para tratar de resolver sus inquietudes y dudas», explicó Sequera.

Además, el Ministerio de Salud habilitó la línea telefónica 154, ya implementada en la pandemia de Covid-19, y que, según Sequera, «tiene gente ya bastante especializada para responder por lo menos el 90% de las consultas con respecto a la viruela símica».

El director explicó que hasta la semana pasada en Paraguay se registraron 10 casos sospechosos de la enfermedad los cuales fueron totalmente descartados. De los casos sospechosos 6 correspondieron a mujeres y 4 hombres, detalló.

«El virus está circulando muy cerca de nuestra frontera, inclusive ingresando en algunos casos a nuestro país», indicó Sequera al mencionar casos de personas residentes en Brasil, que fueron diagnosticados con la enfermedad, y que registraron ingreso a territorio paraguayo en algún momento.

A nivel regional, Brasil es el país que más casos de viruela del mono registra, con más de 3.000 casos, Argentina con aproximadamente 50 casos, Bolivia 15 y Uruguay con 2 casos confirmados.

Compartir: