Salud habilita laboratorio de biología molecular en el centro nacional de servicios de sangre

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública realizó este viernes la inauguración del laboratorio de biología molecular en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), cuya inversión es de 39.000 millones de guaraníes, equivalente a 5,5 millones de dólares.

Al respecto, la doctora Elsi Vargas, directora de esta dependencia del Ministerio de Salud, mencionó la importancia de la implementación de este laboratorio, en el cual se realizarán las pruebas de tamizaje serológico.

Las mismas reducirán el riesgo de transmisión de infecciones víricas mediante la transfusión de sangre, como VIH, hepatitis B y hepatitis C.

“Con la habilitación de este laboratorio, los usuarios podrán acceder al servicio con mayor seguridad, porque toda la sangre recolectada en la red del Ministerio va a estar tamizada, mediante una tecnología de punta, estando a la par de otros países de Europa, Estados Unidos etc”, refirió.

Asimismo, explicó que, gracias a este equipo, se reduce el tiempo del periodo de ventana (tiempo en el que el cuerpo tarda en reconocer al virus para defenderse), además de descubrir con anticipación casos de sangre contaminada.

De esta manera, la salud pública da un gran paso para mejorar la calidad de atención médica en el país.

Compartir: