Salud habilita servicio de estimulación temprana en el Hospital de San Lorenzo

573

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó el servicio de estimulación temprana en el Hospital General de San Lorenzo (Calle´i), destinada a la atención de infantes hasta los 5 años de edad con la finalidad de detectar precozmente los trastornos en el desarrollo y así facilitar el acceso oportuno para su abordaje.

En el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), “Paraguay, Creciendo Juntos”, se inauguró el área del Servicio de Intervención Temprana (SIT), en el mencionado nosocomio, a fin de brindar atención especializada de rehabilitación a niños con alteración de neurodesarrollo y/o con discapacidad.

El Programa de Desarrollo Infantil Temprano “Paraguay Creciendo Juntos”, busca avanzar en políticas públicas del desarrollo integral de la infancia, que tiene por objetivo mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.

Con el servicio de estimulación temprana se busca que los niños reciban una atención oportuna y eficiente. Foto MSPBS.-

La inversión para el área de Servicio de Intervención Temprana del Hospital de San Lorenzo fue de Gs. 853.461.337 tanto en obras civiles como equipamiento médico, mobiliarios, equipos de fisioterapia para niños y kits para estimulación temprana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un préstamo brindado al Estado paraguayo.

En el área de infraestructura se realizó la adecuación de 3 contenedores modulares, la cual cuenta con: admisión, archivo, sala de espera, dos consultorios, sala de estimulación temprana, sala multisensorial, sala de fisioterapia, sala de trabajo y sanitarios para personas con discapacidad.

Los SIT cumplen la función clave de ser el nivel intermedio del Modelo de Atención Integral del Desarrollo Infantil Temprano entre el primer nivel de atención representado por las Unidades de Salud de la Familia, donde se detecta algún tipo de rezago o posible desviación del desarrollo y los Hospitales especializados en Neurodesarrollo, posibilitando de esta manera que los niños reciban una atención oportuna y eficiente.

Entre los servicios ofrecidos a este grupo de personas se pueden mencionar: evaluación y diagnóstico del desarrollo, intervención apropiada e individualizada del desarrollo, seguimiento y reevaluación del desarrollo, consejería y contención, referencia y contrarreferencia en otros servicios, derivación al hospital especializado, entre otros.

Compartir: