Salud habilita tercera dosis con cuatro meses de intervalo

Asunción, Agencia IP.- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, anunció la reducción del intervalo de la aplicación del refuerzo a cuatro meses de haber recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, para mayores de 18 años.

En conferencia de prensa semanal, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informaron acerca de la situación epidemiológica del país, y el plan nacional de vacunación anticovid.

La recomendación de la aplicación de la tercera dosis es fundamental para las personas con comorbilidad, y para los adultos mayores. En nuestro país, hay una gran cantidad de hipertensos, diabéticos, y obesos. La obesidad afecta bastante al infectarse del Sars-Cov-2, precisó la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud.

Primera y segunda dosis

El titular del PAI adelantó que fue aprobado por el Comité Asesor de la OPS así como de la FDA, el uso de Moderna y Pfizer para los adolescentes de 12 a 17 años, por lo que la cartera sanitaria seguirá estas recomendaciones.

En tanto, de 18 años en adelante, se puede optar por cualquiera de los biológicos que se encuentren en los vacunatorios. Las embarazadas con 12 semanas de gestación podrán aplicarse Pfizer, Moderna, y las plataformas con virus inactivado como Coronavac y Sinopharm. Ellas deberán presentar el certificado médico.

“Tenemos todas las dosis disponibles para recibir, no hay restricción del número de cédula de identidad, en cualquier vacunatorio habilitado. Necesitamos de los menores, la autorización de tutores o padres para que los adolescentes se vacunen. Este es un instrumento muy importante”, aseveró.

En cuanto a la segunda dosis, manifestó que se mantiene el intervalo de tres semanas de aplicación para la Pfizer, mientras que cuatro semanas es para AstraZeneca, Moderna, Sptunik V, Coronavac, y Sinopharm.

«Instamos a todos los que no recibieron aún la segunda dosis, que lo hagan. Un vacunado es aquel que tiene las dos dosis. Las vacunas salvan vidas», remarcó.

Vacunas a vencer

Finalmente, comentó que hay 20.000 dosis de Moderna, y 20.000 de AstraZeneca a vencer en diciembre, aunque se estima que con el esfuerzo de los vacunadores, esos biológicos no se perderán, sin embargo, exhortó a la población a inocularse.

El Gobierno Nacional seguirá con la intensificación de la vacunación casa por casa y en lugares de concurrencia masiva para aumentar la cantidad de personas inmunizadas ante el avance del coronavirus, considerando que en los últimos días hubo un incremento de casos.

 

Compartir: