Salud habilitará dos pabellones de contingencia más para la atención de pacientes con covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitará esta semana dos pabellones de contingencia para la atención de pacientes con covid-19 que requieran internación, ante el aumento considerable de casos, con cifras récords en contagios, fallecimientos y ocupación de camas.

Uno de los pabellones será habilitado en la fecha, en el predio del Hospital Nacional de Itauguá; mientras que el otro será en los próximos días, en el IPS Ingavi. Ambos contarán con camas comunes, terapia intensiva e intermedia, precisó.

“En total son 16 camas en UTI, 8 en intermedia y el resto en sala común, que serían alrededor de 50 camas”, anticipó.

Expresó que se está trabajando incansablemente, pero el movimiento de personas se debe parar, ya que las camas no darán abasto para lo que se requiere; por ello apeló al cumplimiento de las medidas sanitarias.

En contacto con Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay reconoció que con la situación actual país, el número de camas es escaso, sin embargo el límite principal no es el dinero sino contar con el recurso humano calificado.

Así también destacó la ampliación del sistema nacional de salud durante la pandemia del coronavirus.

“En los últimos 9 meses se habilitaron más de 400 camas de terapia intensiva, 1.350 en salas común, 9 pabellones de contingencia, más todo el equipamiento que se entregaron en los diferentes servicios, más de 6.000 contratos y se sigue contratando personal, pero serán insuficientes si no paramos un poquito la pelota”, enfatizó.

Habilitarán más laboratorios de biología molecular

En otro momento, el titular de la cartera sanitaria manifestó que para la realización del hisopado se está previendo la ampliación de la cobertura, por ello, próximamente  se habilitarán más lugares para realizar la muestra y más laboratorios de biología molecular a nivel país.

En ese sentido, mencionó que serán habilitados laboratorios en los  hospitales de Luque, Concepción, Pedro Juan Caballero, Villarrica, entre otros, de modo a descongestionar Central.

Así también agregó que se está trabajando en el sistema electrónico para informatizar los diferentes servicios sanitarios.

Provisión de medicamentos

En cuanto a la provisión de insumos y medicamentos dijo que se está distribuyendo a los diferentes servicios, y para proseguir con la entrega, se busca adquirir más cantidad.

 “Conseguir medicamentos es todo un problema a nivel nacional y regional, entonces estamos buscando de todos lados, incluso en el exterior para traer y dar respiro al sistema de salud”, manifestó.

Resaltó que en 15 días más se contaría con medicamentos como el Atracurio y Midazolam, que actualmente ya son elaborados por un laboratorio paraguayo.

“La fabricación en Paraguay de Atracurio y Midazolan da una tranquilidad”, enfatizó el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Compartir: