Identifican brote de varicela en colegio militar de Encarnación

Asunción, Agencia IP.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud está registrando brotes de varicela que son habituales en esta época del año. Uno de los brotes se detectó en el Colegio Militar de Suboficiales de Encarnación (Comisoe), ubicado en el distrito de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, en el que se vieron afectadas 19 personas.

“Estamos entrando en una temporada donde es típica la aparición de brotes de varicela, sobre todo en poblaciones cerradas, como el caso de los cuarteles”, explicó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. Sin embargo, tras una década de la introducción de la vacuna al esquema regular, indicó que se verifica una disminución progresiva de casos.

Informó que el brote identificado en el colegio militar inició aproximadamente hace diez días. Ninguno de los afectados presentó gravedad ni requirió hospitalización.

Los casos positivos de varicela se encuentran actualmente en aislamiento (11 en el establecimiento militar y 8 en sus domicilios); mientras que los que han estado expuestos a la infección están en observación, en caso de que se detecte alguna evolución de la enfermedad. Recordemos que la varicela, después de 21 días de la exposición puede generar la enfermedad.

En lo que va del año suman 500 los casos confirmados de varicela en el país, de los cuales, 19 corresponde al brote identificado en el colegio militar de Encarnación. En Central y Capital se contabilizan más de 200 casos, y en Ñeembucú dos casos.

Históricos muestran reducción de casos

La vacunación contra la varicela en el país inició en el 2013, cuyo esquema constaba de una sola dosis y era aplicado a los 15 meses de vida. A partir de 2020 se incluyó la segunda dosis indicada a los 5 años de edad. A partir de esto, “vemos en las cohortes de niños pocos casos de varicela”, refirió Sequera. No obstante, mencionó que la infección se sigue registrando en la franja adolescente y en jóvenes de entre 18 a 24 años. Resaltó que los brotes de la enfermedad se dan cada año, principalmente en sitios de hacinamiento.

“Viendo los históricos de varicela a nivel nacional, estamos teniendo menos casos debido a las campañas de vacunación donde se están generando cohortes de personas inmunes a la enfermedad», declaró el médico. Por otra parte, señaló que mientras haya susceptibles “seguiremos viendo brotes en entornos cerrados como el caso de los cuarteles”.

El epidemiólogo advirtió que el virus de la varicela está circulando, generando formas graves de la enfermedad en los extremos de la vida: niños pequeños y adultos mayores; sin embargo, en los jóvenes y adolescentes es inusual la aparición de cuadros severos de esta afección, pero igualmente sigue siendo muy contagiosa, por lo recomendó tomar medidas para evitar contagios.

El titular de Vigilancia de la Salud explicó que la varicela puede parecerse a otras enfermedades, por lo tanto, puede pasar desapercibida como un sarpullido común o una alergia. Ante esto, recomienda acudir a la consulta médica en caso de presentar estos síntomas y poner al día la vacunación de los niños.

Varicela

Es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster (VVZ) caracterizada por erupciones en la piel.

Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir de inmediato a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y evitar la automedicación.

Es importante evitar asistir enfermo al trabajo; tampoco es aconsejable llevar a los niños a la escuela ni a la guardería en esas condiciones.

En caso de contraer varicela

Guardar reposo: no acudir a la escuela, lugar de trabajo ni a lugares públicos hasta 5 días después que se hayan secado las vesículas, para impedir el contagio.

Intensificar la higiene en el hogar. Limpiar las superficies y los equipos que puedan estar contaminados con secreciones respiratorias del enfermo o con las secreciones o líquido vesicular.

Atención: Si se registran casos de varicela en el lugar de trabajo, instituciones educativas o guarderías, NO es necesaria la fumigación.

Compartir: