Salud inaugurará 31 nuevas unidades de salud familiar en zona norte del país

Asunción, IP.- El director general de Atención Primaria de la Salud, César Cristaldo, informó que esta dependencia del Ministerio de Salud inaugurará, en los próximos meses, 31 nuevas Unidades de Salud Familiar en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

El objetivo es marcar la presencia del Estado a través de la salud. “Tenemos la orden de llevar soluciones a la zona norte del país, que tiene décadas de abandono”, dijo Cristaldo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Al hacer referencia al mensaje del Presidente Cartes sobre las décadas de ausencia del Estado en el norte del país, el médico dijo que justamente están promoviendo estrategias para que los insumos médicos sean entregados a las Unidades de Salud Familiar (USF) en tiempo y forma, como también la apertura de las nuevas unidades.

“Con respecto a las expresiones del Presidente Cartes, estamos inmersos en un plan de reforzar las Unidades de Salud Familiar en San Pedro y Concepción, también de instalar unidades nuevas en los tres departamentos declarados en emergencia. Sabemos que estamos llevando adelante una orden del señor Ministro de dar respuesta a décadas de abandono de esa zona”.

Cristaldo reconoció que en el pasado, existieron problemas en la gestión para la entrega de insumos, ante el excesivo papeleo que se venía realizando, en ese sentido expresó que están impulsando nuevas formas de canalizar los pedidos. «Es importante que las USF realicen un pedido sincero conforme a sus necesidades, deben solicitar la cantidad real de lo que necesitan», enfatizó el médico.

El profesional recalcó que se han marcado como desafío disminuir el índice de muertes materna y neonatal «es algo que tenemos en la mente, no nos deja tranquilos» sentenció. Así también continúan los programas especiales de atención a los adultos mayores, con trabajos coordinados en salud ocular y bucodental.

Atención Primaria de la Salud

Esta dependencia cuenta con 754 Unidades de Salud Familiar a la fecha, se estima un total de 2500 funcionarios, entre ellos personal administrativo y de blanco. También marcan presencia los agentes comunitarios que realizan recorridos y relevan datos con el fin de detectar qué patología es más frecuente, se interiorizan en la forma en que recogen los residuos, en la calidad del agua que consume la zona, ya que estos factores tienen relación directa con la salud.

Las USF están distribuidas en las 18 regiones sanitarias, es decir, diseminadas en todo el país.

Compartir: