Salud incorporará unas 40 camas más de terapia intensiva en los próximos días

Asunción, Agencia IP.- El sistema sanitario incrementará entre 30 a 40 camas para las unidades de Terapia Intensiva (UTI), que actualmente suman 529, considerando el aumento sostenido de casos positivos y de internaciones.

El viceministro de Atención Integral y Bienestar Social de la Salud, Julio Borba, señaló que actualmente el país está casi al tope en ocupación de camas en cuidados intensivos, con un 90%.

No obstante, en lo que va del 2020 se han incorporado 225 camas más en las UTI. Citó que en enero el sistema rondaba el 95% de ocupación de camas, con 304. «Si no ampliábamos la cantidad de UTI otra hubiera sido la historia del país”, enfatizó.

“Hoy tenemos 529 camas y estamos para ampliar en el sector público, mientras que el privado cuenta con aproximadamente 200 camas. Si contabilizamos el sector privado, más el público e IPS se estaría llegando a las 900 camas en todo el país”, dijo a Radio Nacional este martes.

Por otro lado, lamentó que en septiembre hay un aumento sostenido en consultas y mortalidad de pacientes. “Con la ampliación de camas de terapia intensiva estamos trabajando para que el sistema no colapse, estamos sosteniendo todavía esta situación con el aumento de esas 220 camas de UTI”, dijo.

Pabellones de contingencia

Para amortiguar la situación sanitaria del país, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se están construyendo pabellones de contingencia para cuadros respiratorios en distintos hospitales, donde se prevén camas comunes, de terapia intensiva e intermedia. “Creemos que contaremos con la cantidad suficiente de recursos humanos para las 160 camas previstas”, manifestó.

Especificó que el hospital de Lambaré será el que tendrá por primera vez, los cuidados intensivos con ocho camas y otras ocho para intermedia. En Limpio también se prevén camas de terapia intermedia y en el resto del país (Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Ignacio Misiones, Limpio, Pediátrico Acosta Ñu y Lambaré) serán camas comunes.

Enfatizó que de la población dependerá la disminución de la curva, con el cumplimiento de las medidas adecuadas de distanciamiento físico, evitando las reuniones sociales, el uso correcto de tapabocas, el lavado constante de manos, y el uso de alcohol en gel. “Si llegamos a mantener esos protocolos podemos cambiar rápidamente la historia del coronavirus en el país”, recalcó.

Por otra parte, explicó que la cartera sanitaria también está orientada en distribuir los equipos de protección individual para el personal de blanco en los 1.300 servicios de salud.

“Estamos trabajando para que hasta el último rincón del país se cuenten con los equipos de protección individual para el personal de blanco. Hasta hace unos meses en su mayoría eran importados, y hoy tenemos la ventaja que la producción nacional está confeccionando estos equipos”, manifestó al tiempo de anunciar que en los próximos días empezará la provisión de batas confeccionadas por mano de obra paraguaya y que se logró a través del acuerdo nacional con las empresas textiles.

Compartir: