Salud inmunizó a más de 261.000 personas con la vacuna anticovid-19

Asunción, Agencia IP.- Unas 261.136 personas ya fueron vacunadas en los diferentes vacunatorios del país con la dosis anticovid-19, desde que se inició la campaña de vacunación programada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según se puede observar en la página web www.vacunate.gov.py

Este total corresponde a trabajadores de blanco inmunizados y a las personas mayores de 60 años en adelante.

Así también precisa que el personal de salud registrado en la plataforma es un total de 99.749, mientras que la ciudadanía inscripta alcanza los 326.578, y los extranjeros que residen en nuestro país son 1.810 personas registradas.

El Ministerio de Salud reinició este lunes la campaña de vacunación con el arribo al país de 250.000 dosis de Sinopharm provenientes de Emiratos Árabes, de las 1.000.000 de vacunas que fueron adquiridas por el Gobierno paraguayo.

Estos biológicos ya están siendo distribuidos a los distintos vacunatorios del país, y se exhorta a la población habilitada para inmunizarse acudir a los centros de vacunación, en los días que les corresponde según terminación de cédula de identidad.

El 5,9% de la población ya fue inmunizada

El ministro de Salud, Julio Borba señaló que el 5,9% de vacunados corresponde a la población que tiene que ser inmunizada, que es de un total de 4.300.000 personas; mientras que los inolucados hasta ahora representan el 13% del grupo objetivo, que son los vulnerables, equivalentes 2.300.000 habitantes.

Reconoció que la vacunación va lenta en Paraguay, pero es porque hay una guerra mundial por la obtención de las vacunas, sumado a la incapacidad de satisfacer la gran demanda de biológicos de todos los países del mundo.

Sin embargo, aseveró que desde que inició esta administración se está haciendo de todo para conseguir los biológicos, y que en los dos meses y medio últimos, se pudieron obtener varias plataformas de vacunas.

“El índice de vacunación se incrementa todos los meses, intentaremos aumentar a más del 31% de población, pero todo depende de las vacunas que vayamos recibiendo, y con ello, se bajará la franja etaria”, alegó.

Agregó que se debe insistir con la vacunación de este rango etario, de 65 años en adelante, porque hoy tienen mayor morbimortalidad, son los que tienen vulnerabilidades y están mayormente internados en los servicios de salud.

“Si Dios permite, la semana que viene bajaríamos la franja etaria, y posteriormente ya los vulnerables de menos de 59 años”, enfatizó.

Manifestó que con las 250.000 dosis de Sinopharm que arribaron al país, se insistirá con el rango etario que queda. Hasta el momento, ya se vacunó al 70% de la población registrada, y de acuerdo a la cantidad de biológicos que quedan se sabrá a que edad se estará bajando próximamente.

Mencionó que aún quedan por llegar los biológicos AstraZeneca a través del Mecanismo Covax, también Moderna, ya asegurados para los próximos 15 días, y con ello, se bajaría la franja etaria.

En tanto, las otras vacunas que estarían próximas a llegar a nuestro país serían la Covaxin y Sputnik V provenientes del Fondo Ruso de Inversiones.

Compartir: