Salud insiste en cumplimiento de medidas sanitarias ante aumento de casos de covid-19 en Asunción y Central

Asunción, Agencia IP.- Asunción y Central tienen un aumento sostenido de casos de covid-19, con un subregistro de la cantidad de contagios ya que la mayoría de las personas no se realizan el hisopado por presentar cuadros leves de la enfermedad o por ser asintomáticos; por ello, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insiste en el cumplimiento de las medidas sanitarias y así prevenir que lleguen a los hospitales.

El director de la Décimo octava Región Sanitaria, Robert Núñez, expresó que epidemiológicamente Asunción y Central tienen que evaluarse como un todo, por el flujo constante de las personas que se da en ésta zona, que es la más poblada del país.

“Muchas personas presentan cuadros respiratorios leves y  no pasan por el hisopado, otras son asintomáticas, pero probablemente sean positivos también. Por eso es importante que se aíslen, y esperar que el aumento de casos no se complique con una enfermedad que requiera internación ni intubación”, agregó.

Explicó que el  subregistro de casos en ambas regiones debe multiplicarse por 10 a la cantidad de positivos confirmados, por lo que es prioritario el cumplimiento de las medidas sanitarias para controlar la circulación del virus en la comunidad, con el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y la utilización de la mascarilla. En el ambiente laboral también se debe mantener la distancia, implementar las cuadrillas y el teletrabajo.

Manifestó que la aglomeración de las personas hace que se esté más expuesto a contraer la enfermedad, “cuando la concentración de la población es mayor, hace que sea más frecuente el contacto, así también se da en zonas donde hay un hacinamiento por circunstancias socioeconómicas”.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay lamentó que haya gente irresponsable e inconsciente que no restringe las actividades sociales a cierta cantidad de personas, por lo que del ambiente social se llevan los contagios al entorno familiar y laboral.

“Hay grupos de personas irresponsables que no cumplen el protocolo sanitario que comparten el mate y terere de una misma guampa y bombilla, participan de un partido de futbol, vóley y piki voley, y luego viene el tercer tiempo. Pero no solamente se da en un entorno alcohólico, incluso en los cumpleaños infantiles no se respeta el protocolo sanitario, ya que exceden la cantidad de  personas permitidas”, añadió.

Recomendó buscar el modo covid de distracción, que implica tener otro tipo de actividades recreativas con el núcleo familiar, ya que si se da un contagio es ese entorno se los aísla, entran en cuarentena y ahí se contiene el contagio. En cambio cuando uno hace muchas reuniones con diferentes tipos de personas hay una posibilidad alta y peligrosidad que haya muchos casos de contagios.

“No esperemos a contagiarnos para darnos cuenta de la gravedad de esta enfermedad, y que el incremento de casos no se complique”, ya que del total de contagios, el 15% requiere de internación, y a medida que se relaja el ambiente social y laboral, aumentan los casos y con ello, la cantidad de pacientes que llegan a los hospitales, indicó.

Recomendó a colectivos sociales y las personas que cumplen las medidas sanitarias a hacer presión contra los que desobedecen toda forma de cuidado. “Cada uno tiene que ser responsable del cumplimiento de las medidas, ya que para los médicos es agotante que la gente no se cuide y luego se tiene que lidiar con tantos enfermos”.

Compartir: