Salud insta a celebraciones por la Virgen de Caacupé en las comunidades y sin desplazamientos masivos

514

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que, en acordancia con la Iglesia Católica, se insta a la ciudadanía a que las festividades por el Día de la Virgen de Caacupé se celebren este año sin las peregrinaciones masivas que caracterizan a la fecha.

“Nuestro mensaje es que las fiestas marianas deben ser vividas en esta ocasión en las comunidades, o a través de las múltiples plataformas virtuales que estarán disponibles”, dijo este viernes Mazzoleni en su reporte semanal sobre la situación de covid-19.

Indicó que se conversó con autoridades eclesiásticas y las distintas parroquias e iglesias organizarán encuentros. Además la Virgen de Caacupé peregrinará a distintas iglesias del país, luego de las celebraciones principales, para mantener la cercanía con los feligreses.

El ministro afirmó que se observarán las semanas previas al 8 de diciembre, día principal de las festividades, donde ya ocurren peregrinaciones de todo tipo y no se descarta suspender actividades presenciales.

“Sí en esas semanas vemos alguna situación que no condice con lo que se espera, está dentro de las posibilidades suspender las actividades presenciales para el día 8 de diciembre”, señaló el ministro.

Durante esta semana fue presentado el protocolo elaborado por el Ministerio y la Diócesis de Caacupé, en donde se indica que las peregrinaciones tradicionales podrán realizarse desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, previo agendamiento en un sitio web que se dará a conocer en los próximos días.

Desde el 5 de diciembre y hasta el 8 se harán las celebraciones eucarísticas, para las cuales también se requerirá de agendamiento previo.

En cuanto a las peregrinaciones, queda prohibida la participación de adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y personas con alguna condición crónica.

Situación epidemiológica

Sobre la situación a nivel país con la pandemia, Mazzoleni indicó que se mantiene la tendencia de “meseta”, tras el último pico de casos hace 8 semanas.

Los casos positivos se mantienen entre 5.000 a 5.700 por semana, siendo el departamento Central y Asunción los nuevos epicentros de la pandemia, con mayor aporte. El ministro señaló que se realizó una reunión con intendentes del departamento para ajustar medidas y concientizar a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas básicas.

Destacó también que Alto Paraná, que fue el primer epicentro de la pandemia a mediados de julio, hoy en día tiene una cifra muy baja de casos y hasta el momento no se observa ninguna tendencia a la alza desde que se determinó la apertura del Puente de la Amistad, hace dos semanas.

Compartir: