Salud insta a completar el esquema de vacunación para salvar vidas y prevenir enfermedades

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que es importante estar al día con el esquema regular de vacunación de niños y adolescentes, de modo a prevenir enfermedades, y el rebrote de algunas que ya están erradicadas en el país.

“Todas las vacunas son seguras y eficaces, previenen enfermedades mortales y proporcionan protección. Salvan vidas y previene discapacidades por enfermedades”, asegura la cartera sanitaria.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones señala que todas las dosis están disponibles en los vacunatorios de los servicios de salud del país.

La inmunización actúa como un mecanismo de protección ante diversas enfermedades, por ello, es importante contar con todas las vacunas del esquema nacional de vacunación, además, éstas son la base de los sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

Personas de todas las edades deben priorizar la actualización del esquema regular de vacunación del PAI como las de VPH, PCV13, SPR, Poliomielitis, Penta, Hepatitis A, Influenza, Fiebre amarilla y otras.

Esquema completo de vacunación del Paraguay

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, la inmunización logra salvar miles de vidas y esto ubica a las vacunas como una de las intervenciones de salud más efectivas.

Sin embargo, en todo el mundo sigue habiendo millones de niñas y niños que no reciben las dosis necesarias, Paraguay no es la excepción, pese a que cuenta con 22 vacunas dentro de uno de los esquemas más completos y seguros de la región, para proteger a toda la familia de enfermedades y prevenir las formas graves de varias patologías, de manera gratuita, en todos los servicios de Salud Pública a nivel país.

En ese contexto, la cartera sanitaria promociona e insta a la vacunación, para mejorar los resultados de alcance a nivel nacional.

Así mismo, señala que se debe reforzar la vacunación con otras medidas como una alimentación saludable, la correcta higiene, el descanso suficiente, la realización de actividad física de manera regular, y la hidratación adecuada.

Compartir: