Salud insta a embarazadas de 12 semanas de gestación a vacunarse para evitar complicaciones

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció que desde este lunes 29 de noviembre, las mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación, podrán aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, de manera a evitar la forma grave de la enfermedad.

En el caso de las adolescentes gestantes, también podrán recibir el biológico. Para estas mujeres están disponibles las plataformas Moderna, Pfizer, así también están habilitadas las vacunas inactivadas Coronavac y Sinopharm.

En el bloque “VacunatePy”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Cesáreo Saldívar, director de Salud Sexual y Reproductiva habló acerca de la salud sexual, familiar y reproductiva, así como la vacunación anticovid para embarazadas, considerando que están en una situación de vulnerabilidad durante la gestación.

Vacunación disminuyó mortalidad materna por Covid-19

El profesional insistió en la inoculación de las gestantes, ya que desde el inicio de la vacunación en embarazadas, las muertes maternas han disminuido. 

Paraguay registra 149 muertes maternas, en lo que va del año, de los cuales, 89 fueron a causa del Sars-Cov-2. Según el reporte de Salud Público, con la variante Delta, en Alto Paraná fallecieron dos gestantes que no estaban vacunadas, y otras tres que no recibieron ninguna dosis, están internadas.

Además de la vacunación, las embarazadas deben cumplir las medidas sanitarias para evitar la infección, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y lugares cerrados.

Así mismo, el entorno de las embarazadas debe cumplir con el protocolo sanitario vigente y la vacunación, para prevenir contagios.

Salud familiar y reproductiva

El doctor Saldívar explicó, por otra parte, que el ministerio ofrece los servicios de salud reproductiva, en los establecimientos sanitarios, que son gratuitos.

En estos consultorios de salud familiar se brinda toda la información y consejería sobre la variedad de método de planificación familiar, y las opciones que hay sobre cada uno de ellos.

Comentó que en el caso de las mujeres de 3 a 4 cesáreas, con más de 36 años de edad, un embarazo es de alto riesgo, por lo que se recomienda la ligadura de trompas, que aunque es un método irreversible, es bastante seguro, y principalmente no arriesga la vida de la mujer.

También hay otros métodos efectivos para prevenir embarazos como los preservativos, las pastillas anticonceptivas, el dispositivo intrauterino, la vasectomía entre otros.

Durante la planificación preconcepcional, prenatal, internación y puerperio las pacientes pueden acceder a métodos anticonceptivos. La mujer debe decidir libre y voluntariamente. La planificación familiar es un derecho»

El 29 de noviembre se celebra el Día Nacional de Planificación Familiar. “Hay una mayor conciencia tanto del personal de blanco como de la población general. La paternidad y maternidad es un derecho y una responsabilidad».

Compartir: