Salud insta a evitar enfermedades generadas por causa de bajas temperaturas

531

Asunción, Agencia IP.- En estos días frescos de invierno, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a tomar las medidas correspondientes para mantener la temperatura corporal y así evitar enfermarse.

Las bajas temperaturas favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas, que pueden llegar a complicarse si no se toman recaudos.

Según el Ministerio, los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños y los adultos mayores, por lo tanto, están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias. Éstos necesitan un abrigo adicional para mantener la temperatura corporal.

Igualmente, se recomienda acudir a la consulta médica en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta, catarro y dificultad para respirar, y postergar las actividades fuera de la casa hasta recuperarse.

Otro aspecto relevante en esta época de frío y de circulación de enfermedades que afectan las vías respiratorias, entre ellas COVID-19 e influenza, es usar tapaboca en ambientes cerrados o en presencia de otras personas, especialmente si hay síntomas de enfermedades de la temporada.

Es importante abrigarse bien antes de salir a la calle y antes de exponerse al clima frío, para proteger la salud y evitar enfermarse. Si es necesario, utilizar gorro para abrigar la cabeza y las orejas, y bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío.

Las remeras y camisas deben ir debajo del pantalón o la pollera. Esto impide que el frío pase a los riñones. Cuando el descenso de la temperatura es extremo, es necesario abrigar las manos con guantes, la cabeza y el cuello con bufanda y gorras.

Uso de la calefacción

Se desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa. En caso de las estufas o colección del acondicionador de aire, se aconseja usar con moderación, para evitar un choque térmico al salir a la intemperie, que puede ser contraproducente para la salud.

Importante

En caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios, se recomienda no acudir en esas condiciones al lugar de trabajo y a ningún sitio de alta concurrencia de personas, guardar reposo, buscar atención médica y no auto medicarse.

Compartir: