Salud insta a mantener medidas de prevención pese a baja transmisión comunitaria del covid-19

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud insta a la población a mantener las medidas de prevención del covid-19, así como la aplicación de la vacuna anual para evitar casos graves de covid-19. Actualmente, se reportan más de 1.100 casos positivos de la enfermedad, concentrados en tres departamentos y la Capital.

Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas (SE) 5, 6 y 7 se diagnosticaron un total de 1.176 casos positivos de covid-19. Actualmente Central, Asunción, Itapúa y Guairá concentran la mayor proporción de casos con un 79%.

El 63% de los casos corresponde al grupo de 20 a 39 años, según el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Según los registros, a nivel país se observa una baja transmisión comunitaria, con una tasa de incidencia de 4 casos por 100.000 habitantes.

En lo que respecta a la positividad de contagios, se registra una tasa de 12%, evidenciando un descenso con relación a semanas anteriores. Esto coincide con la disminución de muestras procesadas.

Con respecto a los datos de hospitalizados, en las últimas tres semanas se contabilizaron 158 hospitalizados por covid-19, de los cuales, 151 se hallan en sala y 7 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto al número de fallecidos, en las últimas ocho semanas se han registrado 67 defunciones por covid-19, de los cuales ocho corresponden a las últimas tres semanas. Los mayores de 60 años representan el 79% de los fallecidos.

Accedé a la dosis de protección anual

Se recomienda la aplicación de la vacuna anual contra el covid-19 para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, principalmente, a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país. La vacuna está indicada a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Cómo prevenir contagios

Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Además se insta a lavar las manos de forma correcta y frecuente, mantener la ventilación de ambientes y evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Compartir: