Salud insta a mantener uso de mascarillas como medida más efectiva para interacciones sociales

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Salud señalaron que el uso de mascarillas es la medida más efectiva y de menor costo para la interacción social y reinicio de todas las actividades en el actual contexto epidemiológico.

Pese a que se observa una disminución continua de la tasas de transmisión a nivel comunitario, aún se pueden dar brotes de la enfermedad en espacios cerrados y en donde permanezcan las personas juntas por varias horas, indicó la directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala.

“El covid-19 va a permanecer como un virus estacional y va a tener picos en los periodos de otoño e invierno, y sabemos que produce formas graves en ciertos grupos poblaciones, como mayores de 60 años y personas con condiciones de riesgo”, dijo en conferencia de prensa este viernes.

Sobre la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar la ley de uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados y sitios donde no se pueda mantener el distanciamiento, señaló que esta medida no fue consultada con autoridades de Salud ni tampoco se basó en indicadores epidemiológicos.

Indicó que los cambios en las medidas sanitarias deben ser graduales y no se pueden aplicar a toda la población por igual. Citó como ejemplo el peligro de contagios para adultos mayores o personas inmunodeprimidas, que deben ser consideradas al momento de decidir un cambio en los protocolos.

Foto Ministerio de Salud.
Indicadores epidemiológicos

Los últimos indicadores señalan un ratio de transmisibilidad de 0,7, lo que significa que cada persona covid-19 positivo tiene la posibilidad de contagiar a otras 7. Esto representa un descenso de las primeras semanas del año, cuando este ratio estaba por encima de 1.

En cuanto a positividad, la misma bajo del 47% al 18%. Aunque aún representa un número elevado, dado que se recomienda menos del 5% de positividad en muestras procesadas para hablar de una baja transmisión del virus.

A nivel territorial, solo unos 9 distritos, incluida la capital del país, se encuentran con un nivel muy alto de transmisión del virus. Otros 86 distritos permanecen en el Nivel 3 (nivel alto de transmisión), lo que representan el 33% del total de distritos.

Contagios en escuelas

Con el inicio de clases, desde mediados de febrero, se está haciendo un seguimiento en los casos de niños,  donde se observa un aumento en los contagios en los niños de 4 a 9 años, grupo que anteriormente no tuvo muchos contagios.

Al respecto, la Dra. Irala recomendó que los niños y niñas con síntomas respiratorios no acudan a las escuelas, atendiendo que a partir de abril comienza la temporada de bajas temperaturas y aumenta la presencia de gripes y resfríados.

También instó a los colegios a informar a los padres en caso de que los niños presenten síntomas, de manera a que permanezcan en sus casas para su recuperación y evitar brotes en las escuelas.

Compartir: