Salud insta a padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión, polio y rubéola

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a los padres y tutores a vacunar a niños de 1 a 6 años con la dosis adicional de la vacuna Sarampión, paperas y rubéola (SPR), mientras que de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

Las jornadas de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis continúan en todo el territorio nacional en los servicios de salud.

Con el mensaje de que “las vacunas salvan vidas”, la cartera sanitaria indica que el esquema completo de vacunación permite el crecimiento sano de los infantes.

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta tasa aumenta en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y no vacunada.  El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), diarrea aguda y ceguera. NO tiene cura, pero es prevenible por vacunación.

Paraguay, 23 años sin sarampión

El territorio paraguayo lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta, por lo que se apela a la inmunización de los menores.

En 1998 se reportó el último caso de sarampión en Paraguay, este logro se debe a la vacunación masiva y al sistema de vigilancia de la salud. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se sigue promoviendo la vacunación oportuna como única forma de mantener al Paraguay sin casos de sarampión.

En este contexto, los logros como país se ven amenazados ante casos en la región. Desde la cartera sanitaria se realiza la Vacunación de Seguimiento, aplicando a niños y niñas la vacuna contra Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR) y la vacuna contra la polio oral (OPV).

Compartir: