Salud insta a reportar casos de fiebre alta a las líneas telefónicas habilitadas

Asunción, IP.– En caso de presentar fiebre alta, el Ministerio de Salud Pública insta a reportar a las líneas telefónicas habilitadas, call center 080011800 (gratuita) y 021-222012 de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 y la guardia epidemiológica 0985-588279 las 24 horas, para detectar zonas en las que posiblemente puedan existir brotes de dengue o chikungunya.

Si presenta fiebre alta, malestares estomacales, vómito, es el momento para utilizar esta vía y permitir que la cartera sanitaria realice bloqueos y ciclos de rociados para eliminar criaderos, evitando de esta forma la proliferación del vector.

El Paraguay continúa trabajando en la vigilancia en puntos de entrada del país, pero el auto reporte de las personas que presentan síntomas de chikungunya es fundamental para evitar la expansión del virus a nuestro país.

“Estamos trabajando con las agencias de turismo, con las líneas aéreas, con un equipo establecido en el aeropuerto que está haciendo un seguimiento de las fichas del viajero, que se llenan en los aviones y se entregan al bajar. Y en base a esa información, nosotros tenemos un call center en donde llaman las personas, sobre todo las que vienen de lugares en donde hubo circulación del virus, para ver si alguna desarrolló fiebre en los 15 días posteriores a ese viaje. La dificultad es que eso depende del auto reporte y del interés que tenga el ciudadano de informarnos”, indicó Águeda Cabello, directora General de Vigilancia de la Salud.

“Lo que insistimos es en el auto reporte y que los médicos notifiquen para que nosotros podamos definir claramente la extensión del brote”, apuntó la profesional.

Uso de repelentes

Una de las medidas para prevenir dengue y chikungunya es la utilización de repelentes, aunque se recuerda que la principal y la más efectiva acción preventiva es la eliminación de criaderos de mosquitos.

Al momento de adquirir estos productos, es importante verificar que contengan al menos 15 por ciento de DEET como principio activo (ingrediente más habitual de los repelentes de insectos).

Los mismos que deben ser utilizados cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

Cabe señalar que, por precaución, se recomienda evitar su uso en niños menores de dos años y no se debe aplicar sobre la piel si hay alguna herida.

Otras medidas preventivas

-Utilizar mosquiteros y tela metálica en las ventanas y puertas.

-Ropas claras y, en lo posible, que sean pantalones largos y camisas con mangas largas.

-Si se presenta signos o síntomas compatibles con dengue y/o chikungunya (fiebre alta, malestares estomacales, vómitos), Salud insta a no demorar en la consulta con el médico.

Compartir: