Salud intensifica vacunación contra sarampión y seguimiento de sospechosos ante brote en Itapúa

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud intensificó la vacunación casa por casa en los distritos de Hohenau y Encarnación, luego del brote de sarampión registrado en el primero en el mes de septiembre.

La intervención comunitaria buscó aumentar la cobertura regular de los niños y niñas, con especial énfasis en las dosis contra el sarampión, rubeóla y parotiditis.

Se visitaron 4.455 casas en Encarnación, donde se vacunaron 1800 niños y unas 963 casas rechazaron las visitas. En Hohenau, las brigadas llegaron a 583 domicilios, con 3 rechazos y fueron inmunizados 459 menores.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, informó este viernes que se están articulando acciones con supervisores del Ministerio de Educación (MEC) y de la Defensoría de la Niñez, para impulsar la vacunación.

«La gran mayoría de los padres son prolijos en cumplir con las vacunas en el primer año de vida, pasado esa edad se empieza a postergar la vacunación, situación que puede apeligrar la salud de nuestros niños», señaló.

Al respecto, se observa a nivel país una cobertura de entre el 10% y el 15% en la población menor de un año con las dosis requeridas por el esquema regular, con un descenso a partir de las segundas dosis de las vacunas que lo requieren.

Con respecto a los casos sospechosos de sarampión, tras la confirmación de la enfermedad en enero de este año, se intensificó el seguimiento de casos sospechosos.

Las vacunas contra el sarampión están disponibles en todos los vacunatorios del país y su aplicación es de dos dosis, con la primera en el primer año de vida y la segunda a partir de los 18 meses.

La confirmación de sarampión en el país se dio tras 22 años sin circulación de la enfermedad en el país, por lo que se toman las medidas para asegurar la vacunación de los niños, como el método más efectivo para su protección ante la enfermedad que puede provocar complicaciones graves.

Compartir: