Salud intensificará esquema regular de vacunación para niños de todo el país

Asunción, Agencia IP.- Con la reducción de casos de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social intensificará en todo el país el esquema regular de vacunación en niños, ya que con la pandemia muchos menores no recibieron las dosis correspondientes para la prevención de varias enfermedades.

La cartera sanitaria recuerda a los padres que se encuentran disponibles las vacunas para prevenir el contagio de enfermedades como el sarampión, de la que se registra un caso sospechoso en el país tras 22 años de erradicación. Así también están disponibles vacunas contra la rubeola y otras patologías.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, aseguró que este es el momento en que los padres deben aprovechar y ponerse al día con el esquema regular de vacunación de sus hijos, ya que todas las dosis están disponibles.

En el espacio inaugurado desde este martes por Radio Nacional del Paraguay y Paraguay Tv, denominado “La Salud Primero”, la profesional expresó que es fundamental la vacunación ante la amenaza del sarampión, que si bien se eliminó en el país su transmisión, en la región aún persiste y no se descarta, por tanto, algún brote.

Ante esta posibilidad manifestó que la cartera sanitaria está enfocada en la vacunación de los niños, de las mujeres embarazadas, y cada 10 años, los adolescentes y adultos con la aplicación de la antitetánica.

“Nos enfocamos mucho en decir que los niños deben vacunarse, pero las mujeres embarazadas también deben hacerlo. Las vacunas contra el tétanos y hepatitis están disponibles en los centros de salud y son gratuitas. La edad del niño y de la niña marca la pauta para la vacunación”, enfatizó.

Así también la profesional mencionó que hay biológicos que debe recibir el recién nacido antes de salir del hospital, además del test del piecito, debe aplicarse la vacuna hepatitis B y la BCG, que es contra las formas graves de tuberculosis.

Coberturas están por debajo de lo óptimo

En cuanto al esquema regular de vacunación, lamentó que las coberturas están muy por debajo de lo óptimo, las mismas varían de acuerdo a las zonas del país; lo que significa que “nuestros chicos están vulnerables”.

Por ello indicó que los vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones, además de trabajar en la vacunación anticovid, también lo harán para inocular a los menores, donde tendrán una gran labor para llegar a cada rincón del país.

Además aseguró que actualmente no falta ninguna vacuna para completar el esquema regular, están todas disponibles, desde el nacimiento hasta la adolescencia, por lo que el Ministerio de Salud velará por garantizar a los padres que puedan encontrar un servicio de vacunación seguro en los establecimientos sanitarios, cumpliendo las medidas de higiene y protección contra el covid-19.

Adelantó que otra de las estrategias a implementar desde la cartera sanitaria será que la mujer gestante, para al ir a su control en un mismo día, también pueda llevar a sus otros hijos para que consulten con el pediatra o puedan aplicarse la vacuna que le corresponde, según su edad.

Compartir: