Salud lanza campañas simulatáneas por la salud masculina y la eliminación de la violencia contra la mujer

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública lanzó este martes, de manera simultánea, las campañas “Noviembre Azul” y “Eliminación de la violencia contra la mujer”, llamando a la conciencia sobre la prevención y el seguimiento permanente de ambos factores importantes para la salud integral de las personas.

Estas campañas llevan por lema “Únete por la Salud” Noviembre azul y naranja, para destacar el cuidado de hombres y mujeres de la sociedad.

«El mes que inicia tiene una agenda bastante importante que tiene que ver con las principales estadísticas que están retrasando el desarrollo del Paraguay», dijo la abogada Claudia Sanabria, directora de Género del Ministerio de Salud, durante el acto de lanzamiento.

En el caso de la eliminación de la violencia contra la mujer, indicó que este fenómeno sigue siendo las formas de violencia más extendida y generalizada, donde el 71% de las personas atendidas en el ámbito de salud por causa de casos de violencia familiar son mujeres.

En el caso de la campaña «Noviembre azul», la misma hace hincapié a la conciencia del cuidado de la salud a todos los hombres, instándolos a acudir a la consulta médica a partir de los 50 años de edad para un chequeo, «y así prevenir el cáncer de próstata y otros propios del hombre o realizar una detección precoz con posibilidad de tratamiento», explicó la doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional del Cáncer.

Indicó que en Paraguay se registran más de 1.700 casos anuales de cáncer de próstata y que la mortalidad está cercana a los 600 casos anuales. «Este mes, desde el Ministerio de Salud, daremos mayor refuerzo a todos los mensajes de autocuidado, factores de riesgo y signos de alarma del cáncer en los hombres», indicó.

«Instamos a todos los homrbes a partir de los 50 años y aquellos con antecedentes familiares de cáncer a hacerlo antes, acudir a sus chequeos anuales y poder ser examinados a tiempo para prevenir o detectar de manera precoz esta enfermedad que tiene posibilidad de tratamiento y curación», dijo la doctora.

Destacó que todas las USF del país están entrenados para cuidar la salud integral de la familia y derivar en caso necesario a los médicos especialistas.

Compartir: