Salud lleva atención médica y el sistema HIS a la región chaqueña

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lleva asistencia médica a comunidades indígenas de Presidente Hayes y el Sistema de Información en Salud (“Health Information System” – HIS), en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, ambos departamentos del Chaco paraguayo.

El Departamento de Obstetricia dependiente de la Primera Región Sanitaria – Concepción realizó una actividad extramural en la comunidad indígena Santa Elisa, situada en Presidente Hayes, para asistir a las nativas gestantes, hacer el control prenatal, entregar medicamentos y brindar charlas a los jóvenes sobre la prevención del consumo de drogas.

La licenciada Fernanda León, de la mencionada dependencia de la Primera Región Sanitaria, explicó que se trasladaron por lancha hasta la región chaqueña para brindar atención médica y ginecológica, encontrando en la comunidad a 12 embarazadas, de las cuales tres son adolescentes de 14, 16 y 17 años.

Lamentó que las jovencitas no tienen toda la documentación del prenatal por extravío, pese a que en la comunidad cuentan con un médico y una enfermera que las asisten y realizan el seguimiento del embarazo.

“Llevamos atenciones ginecológica y obstétrica a las comunidades alejadas. En la visita a las comunidades indígenas podemos decir que tienen una agente comunitaria de su parcialidad, que es la que informa a la región, extrae la sangre para laboratorio de las gestantes, se les da el documento y estas pierden, se les hace el seguimiento, y trabajamos en equipo. Lo que queremos es prevenir que haya más muerte de mujeres embarazadas”, enfatizó.

Tecnología de punta HIS llega a Fuerte Olimpo

El Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de “Health Information System” llega al hospital de Fuerte Olimpo. Foto Gentileza

El Hospital Regional de Fuerte Olimpo es otro de los establecimientos sanitarios de la región chaqueña en emplear el Sistema de Información en Salud o HIS, que permite agilizar y mejorar la calidad de atención a pacientes, y contar con datos en tiempo real.

Este nosocomio dependiente de la XVII Región Sanitaria – Alto Paraguay, se convirtió en el servicio de salud número 81 a nivel nacional en utilizar esta herramienta informática.

Recientemente, se sumó a la lista de implementación del sistema el hospital distrital de San Estanislao, en San Pedro, el hospital distrital de Carapeguá, en Paraguarí, así como el hospital distrital de Yuty, en Caazapá.

El HIS está instalado en 17 regiones sanitarias: Alto Paraná. Alto Paraguay, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Capital, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige al paciente a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización. Una vez finalizado este proceso, el paciente es direccionado a la sala de espera, donde aguarda ser llamado por las pantallas para ingresar a los consultorios y recibir la atención médica.

Tras las indicaciones médicas, el paciente se dirige a farmacia para retirar sus medicamentos, donde es necesaria solamente la presentación de su cédula de identidad y, de esta forma, se cierra el flujo de atención.

Compartir: