Salud pide cumplir protocolo sanitario con la reapertura de nuevos sectores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde este lunes se reanudan las actividades de varios sectores  por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) apela a la conciencia ciudadanía en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El Poder Ejecutivo decretó las nuevas medidas sanitarias que entraron en vigencia a partir de este lunes 16 de noviembre en todo el territorio nacional, a excepción del distrito de Caacupé, que cuenta con medidas excepcionales.

Entre los nuevos sectores laborales y económicos rehabilitados están los eventos sociales e infantiles, el deporte amateur y los velatorios.

Al respecto, la directora de Promoción de la Salud, doctora Adriana Amarilla, explicó que la reapertura es gradual pero las recomendaciones sanitarias son universales para todos los ambientes donde se desarrollarán las actividades, como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos.

“Ahora tenemos nuevos sectores que tienen un riesgo mayor, pero cada uno debe cumplir las medidas sanitarias, evitar los contagios y seguir avanzando sin bajar la guardia”, agregó.

Estas nuevas disposiciones se deben al descenso de los casos de covid-19 positivo y fallecimientos, sin embargo la doctora Amarilla insistió en el cumplimiento del protocolo de higiene y seguridad.

Recordó que ésta reapertura no significa que hayamos salido de la pandemia sino que se están adaptando muchos sectores para hacer frente a la covid-19, y seguir activos económicamente.

“Cada sector se fue adaptando como la industria que trabaja en cuadrillas hasta los eventos que hoy tienen un número de personas y un tiempo limitado, ya que existen juegos que se pueden hacer y otros no.  Es en función a los riesgos poniendo en el centro a la salud con todas sus aristas”, enfatizó.

“Avanzamos de a poco, pero aún falta mucho. Cuando se han reanudado los diferentes sectores, se ha hecho desde una gradualidad”, indicó la profesional de la salud.

Señaló que la ingesta de alcohol en el conocido tercer tiempo de los encuentros deportivos está prohibido.

Así también la participación en velorios, también es muy estricta, con un número limitado de personas, manteniendo siempre la distancia.

En cuanto a los cumpleaños infantiles, acotó que se habilitó en una versión muy estricta; y considerando que lo menos riesgoso es hacerlo en los locales destinados para este tipo de  eventos, ya que se cuenta con los eventistas, que durante la pandemia se han formado para brindar un servicio seguro dentro del contexto del coronavirus.

El viernes último el ministro de Salud, Julio Mazzoleni acompañado de sus colaboradores, entre ellos, la doctora Amarilla, visitaron varios espacios habilitados en esta semana, a fin de verificar el reacondicionamiento de cada local.

Compartir: