“Salud por el Río” asistió a más de 1.200 personas en el norte del Chaco

Asunción, IP.- El proyecto “Salud por el Río 2019” durante tres días acercó servicios de salud a comunidades distintas del departamento de Alto Paraguay, llegando a más de 1.200 personas.

Las atenciones médicas iniciaron el sábado en Puerto Guaraní y continuaron el domingo en Fuerte Olimpo, con un equipo de 10 especialistas médicos, que luego se trasladaron hasta comunidades indígenas en zonas alejadas.

El domingo, las cifras de diagnóstico médico por imágenes desatacaron al registrarse 142 estudios, con ecografías renales, tiroides, mamas, entre otros.

Posteriormente la comitiva atendió a unas 25 familias de la etnia Yshyr, en la comunidad Tomarajo de la localidad de Puerto María Elena, distante a unas 6 horas de viaje río arriba de Fuerte Olimpo.

En este sitio, algunas de las beneficiarias participaron por primera vez de servicios obstétricos. Fueron realizadas 174 atenciones. En tanto que la localidad de Puerto Leda (ex Lidia) fueron efectuadas 90 atenciones.

Unas 1.249 atenciones médicas fueron realizadas durante el operativo, informó el Ministerio de Salud.

El director del proyecto “Salud por el Río 2019”, Pablo Méndez, resaltó que las actividades fueron llevadas a cabo para fortalecer los programas sanitarios ya existentes y llegar a las comunidades más relegadas del Chaco.

Para el emprendimiento fueron invitados médicos voluntarios, que respondieron al llamado para los servicios médicos.

Compartir: