Salud prepara capacidad de almacenamiento en frío para recibir vacunas contra el covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud monitores de temperatura y otros elementos, como preparación para un eventual almacenamiento de las vacunas contra el covid-19.

Este aporte de la OPS contribuye a la modernización de la cadena de frío en el país, y atendiendo a las condiciones inusuales de almacenamiento que requieren algunas de las vacunas contra el covid-19 elaboradas. Por ejemplo, la desarrollada por Pzfizer requiere de alrededor de -80°C de almacenamiento, mientras que las vacunas normales se mantienen por arriba de los 0°C.

Ante esta situación, y en preparación, el Ministerio de Salud recibió cinco monitores de control remoto y temperatura, a ser utilizados para el control automático en las instalaciones de almacenamiento de vacunas.

Los elementos recibidos este jueves permiten, además, el registro y el monitoreo en tiempo real de la temperatura y  humedad, emiten alarmas acústicas en caso de que hayan alteraciones fuera del rango esperado y envían señales de alerta a múltiples usuarios.

Por otro lado, la OPS/OMS también hizo entrega de 1.450 datalogger Fridge-tag 2 E, para el 100% de los vacunatorios del país. Estos son monitores inteligentes para el control continuo de la temperatura de productos farmacéuticos.

Durante la entrega de los insumos el representante de la OPS/OMS, Luis Escoto resaltó la preparación que viene realizando el país para la campaña de vacunación, atendiendo los nuevos desafíos en almacenamiento que proponen las vacunas en desarrollo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por su parte, indicó que desde el Gobierno se está realizando «una fuerte pelea diplomática para la obtención de las vacunas teniendo en cuenta la dificultad logística y de demanda».

Compartir: