Salud reitera compromiso de fortalecer acciones en favor de la población

    Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios destacó que los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados o MICS, por sus siglas en inglés, facilitarán el diseño y la implementación de políticas públicas que permitan mejorar las  condiciones de vida para los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres del Paraguay.

    La encuesta es impulsada por Unicef en diversos países, con el objetivo de  contar con datos sobre el bienestar de niños, niñas y mujeres.

    En Paraguay, la misma fue implementada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (Dgeec), con apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud Pública, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del acompañamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

    El elenco “Jakaira” dio apertura al encuentro con una breve representación teatral denominada “¿Por qué son importantes los datos?, seguidamente la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo sostuvo que se trata de una encuesta única, que tuvo como principal protagonista a las mujeres. “Esto nos permite obtener sus percepciones sobre temas sensibles, como lo son la violencia intrafamiliar y la salud reproductiva”, agregó.

    Regina Castillo, representante de Unicef en Paraguay

    Asimismo expresó que Las MICS colocan a las mujeres como centro, objetos de derecho, ofrecen una línea de base para los objetivos de desarrollo sostenible.

    Al tiempo de referir que la las “MICS son un regalo que le ofrece un gobierno al próximo, para continuar trabajando en favor de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Porque cuando hablamos especialmente de infancia, nuestro trabajo nunca está totalmente hecho”.

    La presentación estuvo a cargo de la titular de la Dgeec, Elizabeth Barrios, quien puntualizó que los datos fueron relevados durante los meses de junio a setiembre de 2016, tomando como muestra a 8.000 hogares a nivel país, e incluye a zonas rurales y urbanas de las regiones Oriental y Occidental.

    Fueron encuestadas 7.311 mujeres de 15 a 49 años de edad, lo que permitió conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de niños, niñas de menos de 5 años y de mujeres en edad fértil.

    El informe señala que por cada 1.000 nacidos vivos, seis bebes mueren antes de los primeros 30 días de vida, es decir el 6 por ciento. En tanto que el 18, 5 por ciento de los niños fallecen sin llegar a los cinco años.

    Además menciona que el 5,9 por ciento de los menores de cinco años presentan desnutrición, contrariamente el 12, 5 por ciento de la misma franja etaria tiene sobrepeso.

    Leche materna, cobertura de vacunación y embarazos

    Otro de los ítems dados a conocer, manifiesta que solo el 49,5 por ciento de las  mujeres que tuvieron un nacido vivo dentro de los 2 últimos años lactaron al recién nacido dentro de la hora de haber nacido.

    El elenco “Jakaira” dio apertura al encuentro con una breve representación teatral

    Por otra parte, solo el 31 por ciento de los infantes menores de 6 meses de edad se alimentaron exclusivamente mediante la leche materna.

    El porcentaje de mujeres de entre 20 a 24 años que han tenido al menos un hijo antes de los 18 años, corresponde al 15 por ciento. En tanto que de las mujeres de entre 15 y 49 años cuyo último nacido vivo en los 2 años anteriores a la encuesta nació por medio de una cesárea, es del 45, 6 por ciento.

    Respecto a la cobertura de inmunización completa, se constata que apenas el 10, 3 por ciento de los niños y niñas de entre 24 y 35 meses que recibieron todas las vacunas recomendadas en el calendario nacional de vacunación antes de cumplir el primer año (y contra el sarampión, varicela, Hepatitis A, fiebre amarilla e Influenza 2, antes de cumplir el segundo año).

    Preocupa prevalencia del sobrepeso en menores de cinco años

    El ministro Barrios, destacó que el informe servirá como base de modificaciones de políticas públicas en áreas como la salud, educación, saneamiento, entre otras.

    “Los datos dados a conocer nos llevan a la reflexión de que estamos en buen camino, pues los resultados nos confirman las bondades del trabajo que estamos realizando, tanto a nivel país como a nivel internacional”, añadió Barrios.

    Uno de los temas encarados por el ministro Barrios, fue la tasa de mortalidad materna y neonatal, que de acuerdo al informe es de 6 por cada 1.000 nacidos vivos. En ese sentido sostuvo que se denota una sostenida reducción de este índice desde el 2014, pasando del 10, 6 a 9,5 por ciento en dos años.

    Manifestó que la mencionada reducción alienta al Ministerio de Salud Pública a trabajar sin pausa, atribuyendo el logro a la movilización nacional “Cero muertes evitables” y sus estrategias que permitieron impactar en las cifras que se mantuvieron por más de dos décadas.

    En cuanto a la tasad de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años que del 18, 5 por ciento por cada 1.000 nacidos vivos, impulsa a la cartera sanitaria a fortalecer las acciones desarrolladas como por ejemplo la prevención de lesiones externas, accidentes e infecciones prevenibles por vacunas.

    “Deseamos poner de resalto la importancia del Programa Nutricional Alimentario Integral (PANI) que combate la desnutrición de menores de cinco años y mujeres embarazadas en situación de pobreza. En el año 2011 esta cifra ascendía  a 12, 7 por ciento y en el 2016 de acuerdo a las encuestas MICS reflejan una reducción del 5, 9 por ciento, dándose  una reducción del 6, 8 por ciento”, detalló.

    De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, un dato preocupante es la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años que es del 12, 5 por ciento. Subrayó que esto compromete a la institución a su cargo a redoblar esfuerzos en los programas de prevención de las enfermedades no transmisibles y sus graves consecuencias tales como la diabetes y la hipertensión arterial.

    En otro mencionó que se debe seguir invirtiendo en la prevención y promoción de salud reproductiva a nivel país, siendo el embarazo de las adolescentes uno de los principales desafíos no solo para el Paraguay, sino a nivel regional.

    En referencia a la iniciación oportuna de la leche materna, que consiste en a dar de mamar al bebe antes de la primera edad de vida, que del 49, 5 por ciento, cifra que según Barrios debe ser mejorada, pues el desarrollo neurológico integral depende del verdadero apego a la lactancia.

    En lo que hace a la lactancia materna exclusiva, antes de los seis meses, el porcentaje es del 31, 3 por ciento, cifra que aun habiendo mejorado, que no llegaba al 24 por ciento seguirá siendo otra de las estrategias fortalecidas dado los beneficios comprobados.

    Otro de los indicadores resaltados por el titular de Salud Pública es lo referente a agua y saneamiento, que para mejorar e impactar en la calidad de la población se debe  plantear políticas públicas concretas y realizables, esto teniendo en cuenta a que no toda la población cuenta con fuentes mejoradas de agua para beber, importantes para la prevención de varias enfermedades.

    Finalmente dijo que “la encuesta MICS demuestra que estamos en la senda correcta y que debemos continuar  y mejorar nuestros indicadores de salud reproductiva, desarrollo infantil temprano y protección infantil”.

    Compartir: