Salud presentó herramienta digital para el registro de cánceres y tumores en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Este martes se realizó la presentación de “Proyecto VigiCanPy”, que tiene por objetivo desarrollar la digitalización de la ficha de notificación de cáncer, para la vigilancia de cánceres y tumores en Paraguay.

En la presentación, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó que esta heramienta permitirá recabar información sobre cáncer en Paraguay, y destacó que para ello «es fundamental que la sociedad civil, los pacientes y los familiares, se empoderen de esta herramienta».

VigiCanPy se construye para facilitar todas las tareas del Registro y Vigilancia de Tumores, a fin de implementar de la manera más eficiente el Registro de Cáncer de Base Poblacional.

Se trata de un software seguro para la vigilancia de la enfermedad en Paraguay, con datos confidenciales de los pacientes, que puede ser utilizados tanto por hospitales, laboratorios e investigadores en general, de todo el país. Los interesados en saber más pueden comunicarse a vigicampy@mspbs.gov.py.

En el acto de presentación, el director Sequera indicó que actualmente, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se lleva un registro de cánceres con fines epidemiológicos, pero reconoció que el mismo sirve para hacer proyecciones y estimaciones, así como hacer asociaciones con factores de riesgo.

Sin embargo, con un registro administrativo de los casos en todos los hospitales y laborarios del país, se podrán desarrollar políticas públicas con datos precisos y, por ejemplo, se podrán hacer compras de medicamentos de forma más eficiente.

«Es fundamental ese enfoque administrativo, no puede ser que los hospitales no tengan un registro administrativo, que es necesario; me parece doloroso que los hospitales no tengan registros hospitalarios de paciente con cáncer», manifestó el profesional.

Sequera indicó que el cáncer es actualmente la causa de muerte prematura más importante, y es la que más hace gastar a la gente y al Estado. «Es el problema de salud pública más importante que tenemos», afirmó.

Por su parte, la Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, afirmó que este tipo de herramientas sirven para observar, preparar y ejecutar las políticas y los planes en cáncer.

«En nuestro país seguimos trabajando con estimaciones, sin integrar el dato con la preparación de una política ante esto que es una pandemia hace mucho tiempo», dijo al tiempo de señalar la necesidad de planificar en base a lo que son las enfermedades crónicas «para que podamos ofrecer a los pacientes la seguridad de que estamos trabajando en planes con datos certeros».

«Tenemos que fortalecer todo esfuerzo que nos de datos fehacientes para que podamos elaborar estas políticas públicas», añadió.

Compartir: