Salud prevé realizar pruebas aleatorias de covid-19 en domicilios de Asunción y Central

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública tiene previsto visitar viviendas de manera aleatoria, en Asunción y el departamento Central, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio.

A través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Ministerio continúa el estudio de seroprevalencia de covid-19, enfocado en Asunción y el departamento Central que consitituyen el epicentro de la epidemia. 

Los estudios se realizan en barrios de la Capital del país y del departamento Central con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus.

En ese sentido, se tiene previsto visitar viviendas de manera aleatoria, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio.

Las familias que acepten participar de este estudio serán visitadas en 3 oportunidades más por los funcionarios de salud para reiterar las pruebas.

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2.

Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Los estudios de seroprevalencia se están desarrollando con la colaboración de las brigadas de la Décimo Octava y Undécima Región Sanitaria, como así también, de las Unidades de Salud de la Familia (USF – Capital y Central).

El equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud se encuentra acompañando y supervisando el avance de las investigaciones en terreno.

Compartir: