Salud prioriza la compra de atracurio y midazolam para tratar a pacientes con covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social tiene como prioridad la compra de Atracurio y Midazolam, para la atención de pacientes graves de Covid-19, internados en terapia intensiva.

En las últimas cuatro semanas, los servicios sanitarios fueron fortalecidos con la distribución de estos medicamentos, favoreciendo que los familiares de pacientes dejen de tener esas erogaciones, y el personal de blanco pueda contar con estas herramientas en la lucha contra la enfermedad.

El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del MSPBS informó que se cerraron varios procesos licitatorios, que se habían iniciado en la administración anterior, y que contribuyó en la provisión del Atracurio y Midazolam.

“Administrativamente se cerraron varios procesos que permitieron mejorar la provisión de medicamentos, que fue vital y esencial para los cuidados de los pacientes y que generaban muchos gastos de bolsillos a los familiares”, señaló el profesional.

Explicó que el Atracurio se tiene una previsión de toda la semana con la incorporación de 45.000 ampollas en cooperación con la Entidad Binacional Yacyretá, además de la donación de la Embajada de Taiwán y lo que se adquirió en el mercado local.

Indicó que actualmente se realiza un llamado internacional para la adquisición del medicamento, hasta que la industria farmacéutica nacional esté lista para abastecer a la demanda local.

En cuanto al Midazolam anticipó que se está en tratativa para garantizar esta droga, ya que a la fecha se tiene provisión para las siguientes 72 horas.

“Se está aguardando la llegada entre hoy y mañana la llegada de más dosis y así semana a semana, hasta que se tenga una provisión importante, teniendo en cuenta que hay varias ampollas de Midazolam que fueron adjudicadas pero está demorando la llegada al país por logística internacional de vuelo y la falta de materia prima”, manifestó.

“Local y regionalmente la producción está afectada. Se espera que la farmacéutica nacional termine de prepararse para la producción en los volúmenes que se necesitan. La idea es que se tenga la capacidad de absorber en los volúmenes que se está necesitando para todo el sistema, que es todo un desafío”, agregó.

 Reconoció que la industria local embasa este medicamento en el país, pero la materia prima viene del exterior. Se tiene una adjudicación de 320.000 ampollas, pero el retraso se debe a los inconvenientes señalados.

Así también se tiene previsto otro llamado internacional de unas 300.000 unidades, que por inconvenientes en la logística y de vuelo no están llegando al país, mencionó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Aseveró que otro de los inconvenientes que surgen ante la demanda mundial, es la volatilidad en el precio de esta medicina, que en dos semanas aumentó de 8.000 guaraníes a 5.5 dólares, equivalentes a 35.000 guaraníes.

“La situación de Paraguay es muy desventajosa, más que por la ubicación geográfica, es el volumen de negocios porque la población es muy pequeña y nuestros requerimientos son mínimos en comparación a otros mercados”, afirmó.

Compartir: