Salud proyecta crecimiento de terapia intensiva pediátrica y neonatal tras triplicar camas

Asunción, Agencia IP.- Tras el  incremento en las unidades de terapia intensiva, que pasaron de 274 camas en 2018 a 771 en la actualidad, el Ministerio de Salud busca aumentar las unidades dedicadas a la atención de niños y neonatos.

Para ello se habilitará en el Hospital de Villa Elisa un pabellón de cuidados intensivos para neonatos, así como el aumento de 24 UTI más en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, informó el ministro Julio Borba.

El titular de la cartera sanitaria indicó que el mayor desafío en toda el área de terapia intensiva es la formación profesional. Durante la pandemia se realizaron capacitaciones para incoporar profesionales en el área de cuidados intensivos.

«Tenemos que incentivar a que los profesionales medicos estudien terapia intensiva, por lo que se impulsa la carrera sanitaria como iniciativa para estimular los estudios en las áreas necesarias en el país», manifestó Borba en el espacio de #Pyen15, por Paraguay TV.

A partir de la pandemia del covid-19 se triplicó el número de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) y con las obras en ejecución se espera cerrar el año con 850 camas en UTI.

Esto ubica al país dentro de las recomendaciones internacionales de tener una cama de UTI por cada 10.000 habitantes, destacó el ministro.

Foto MSPBS.

Descentralización

Durante la actual administración, se habilitaron las primeras UTI pediátricas en el interior del país, en Coronel Oviedo y Encarnación.

Además se iniciaron dos proyectos importantes, como lo son los hospitales de Coronel Oviedo y de Encarnación. Estas obras se dan a 32 años de la construcción del Hospital Nacional de Itaugúa, el último hospital de gran magnitud dentro del sistema público.

Los hospitales en Coronel Oviedo y Encarnación apuntan a descentralizar los servicios en el departamento Central. A lo que se suma la estrategia de aumentar la cobertura de Unidades de Salud Familiar (USF).

El ministro Borba defendió esta estrategia indicando que permite una atención primaria y seguimiento en las comunidades, lo que evita la saturación de los hospitales distritales y otros centros médicos. Durante el actual Gobierno se inauguraron 245 USF, entre construcciones nuevas y refacciones, y se habilitarán otras 70 más antes de que termine el año.

Compartir: