Salud Pública abastece de insumos a hospitales y construirá más plantas de oxígeno

3730

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que se encuentra abasteciendo de insumos a la red del sistema de salud pública, tanto para la atención de pacientes del área de urgencias, internación o UTI. Además, cerró 11 licitaciones para la construcción de plantas generadoras de oxígeno para hospitales en las cabeceras departamentales.

El director de Insumos Estratégicos, Derlis León, explicó que la cartera de Salud se encuentra preparada para proveer insumos vitales y esenciales que ayuden a la adecuada atención de pacientes internados por cuadros respiratorios.

Agregó que el Ministerio de Salud ya cuenta con licitaciones cerradas para la provisión de oxígeno líquido y para la construcción de plantas generadoras de oxígeno, además de las ocho ya instaladas mediante el apoyo de cooperaciones y gestiones de las gobernaciones, como es el caso de Concepción y Curuguaty.

«Es importante también entender que los saldos de oxígeno en nuestras licitaciones, que en algún momento llegamos a atravesar situaciones en las que ya no contábamos con saldo en los contratos, hoy eso está previsto para los siguientes 18 meses», aseguró el director en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

foto ip
Foto: Agencia IP

Agregó que a la par se cerraron licitaciones para la construcción de otras 11 plantas para la provisión de oxígeno en hospitales cabeceras de la cartera sanitaria, incluyendo al Chaco.

«Las obras se estarían iniciando a finales de este enero y pensamos que a finales de febrero ya se estarán instalando varias. El MOPC tiene previsto instalar otras siete e Itaipu otras tres, por la que estamos hablando de un número importante de plantas con la que estará concluyendo la administración», agregó.

Explicó que la cartera de Salud se encuentra ajustando los detalles para una posible mayor demanda de internaciones y servicios de Terapia Intensiva por parte de los pacientes.

«Estamos viendo que hoy el comportamiento se da más en las atenciones por consulta por urgencias que en internaciones. Todo aquello que se utiliza para el soporte del paciente, actualmente registramos un aumento», reiteró.

Refirió que el aumento de pacientes por cuadros respiratorios va en aumento semana a semana, lo que también se traduce en un aumento en las internaciones y en las UTI. Sin embargo, refirió que aguardan que «no haya una explosión por el impacto del porcentaje de vacunados y por la inmunidad de los que ya contrajeron la enfermedad.

En ese sentido dijo que «sí hay una gran diferencia entre las internaciones de los pacientes vacunados y no vacunados en cuanto a las complicaciones que depara el covid para el no vacunado».

Compartir: