Salud Pública abordará políticas regionales para hacer frente a embarazos adolescentes

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que este martes en el Crowne Plaza Asunción, se presentarán las políticas que se seguirán y abordarán para hacer frente a las cifras que demuestran que el Paraguay es el segundo país en el Cono Sur con mayor índice de embarazos en adolescentes.

    Cabe resaltar que esta realidad tampoco escapa a los demás países de la región (Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil) y es por ello que se realizará en Asunción un encuentro para dar una respuesta multisectorial y coordinada en el Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional que viene siendo impulsado por la cartera de Salud.

    Cabe resaltar que este reto además de el de Salud será llevado adelante por el ministerio de Educación y Cinecias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) además cuanta actualmente con el apoyo de los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

    Este instrumento de política pública, define las líneas y abordajes para hacer frente al reto de dar respuestas a los embarazos adolescentes desde sectores como salud, educación y protección social, involucrando a las comunidades y las y los propios adolescentes.

    Foto ilustrativa gentileza republica.com.uy/

    De acuerdo al Reporte de Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la construcción de una agenda común del Unfpa, la tasa de fecundidad adolescente (15-19 años) de nuestra región, con un valor de 73,2 por mil, se destaca por ser muy elevada, comparada con el 48,9 a nivel mundial y el 52,7 en los países en desarrollo. Prácticamente duplica los niveles del resto de las regiones, y sólo es superada por África, en donde llega a 103 por mil.

    Por ello es que resulta fundamental intensificar los esfuerzos que en materia de política pública que vienen implementando los países del Cono Sur, a través de la inclusión de nuevos actores en la respuesta, del fortalecimiento de los marcos legales y de las instituciones ocupadas en garantizar los recursos para que el ejercicio de los derechos sea posible.

    A más de una política de monitoreo y evaluación permanente encaminada a brindar información actualizada que permita reorientar las acciones en “tiempo real”.

    La construcción de un Marco Estratégico conjunto se propone como una herramienta de cooperación horizontal que pretende potenciar un movimiento virtuoso.

    Por un lado, se nutre de las mejores tradiciones y experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; y, por el otro, se plantea como espacio de orientación para la implementación de políticas comunes para el Cono Sur, las cuales serán revisadas y eventualmente reformuladas a nivel nacional a fin de adaptarse a sus recursos, así como a las necesidades de los grupos más desfavorecidos a nivel local.

    Las diferencias tan marcadas en los comportamientos reproductivos de las adolescentes de nuestra región, y en relación con las otras regiones, cobran aún más relevancia cuando se las contrastan con la tasa global de fecundidad, es decir el promedio de hijos por mujer.

    Esta tasa en América Latina y el Caribe es de 2,3 hijos, por debajo del promedio mundial, que es de 2,5 hijos. Esta disociación es el resultado de un descenso continuado de la fecundidad general, particularmente durante la segunda mitad del siglo XX, que no ha sido acompañado por cambios significativos en la fecundidad adolescente.

    Compartir: