Asunción, IP.- El Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida) instaló en su laboratorio de biología molecular un nuevo secuenciador que permitirá analizar, en una sola etapa, los fragmentos de ADN de pacientes con falla terapéutica a los antirretrovirales, según informó Salud Pública.
El ABI 3100 Genetic Analyzer es un nuevo equipo secuenciador de alta tecnología que cuenta con un sistema para realizar electroforesis capilar automatizada, capaz de separar, detectar y analizar fragmentos de ADN en una sola etapa.
La incorporación de este equipo impacta en beneficio de las personas que viven con VIH, sobre todo en pacientes que se encuentran en tratamiento antirretroviral (TAR), atendiendo a que hasta la fecha más de 7.600 personas continúan con esta terapia.
Su uso es de gran importancia para los que presentan falla al TAR, teniendo en cuenta que la finalidad de la terapia antirretroviral es la selección del esquema de mayor efectividad para lograr la supresión viral.
Cabe destacar, que para la realización de esta prueba se requiere de un alto grado de entrenamiento de los profesionales que lo llevan a cabo, como así también de médicos calificados para interpretar y aplicar los resultados generados en la selección del esquema óptimo.
Es por eso que en el mes de mayo pasado se han procesado las primeras muestras, cuyos resultados ya fueron analizados por el equipo técnico del Pronasida. A la fecha se cuenta con 65 resultados de pacientes beneficiados para la selección de un esquema óptimo para el cambio de terapia, y de esa manera garantizarles una mayor eficacia.
Este estudio laboratorial puede ser utilizado en todas las personas que viven con VIH, de acuerdo al protocolo establecido en las normas nacionales, aplicables en niños, adolescentes, embarazadas y la población en general.
