Salud afirma que con compras realizadas y nuevas licitaciones se tendrá stock suficiente de insumos

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes sobre los procesos de compra de insumos médicos concretados, y otros que están en curso, los que según estimó permitirán afrontar con tranquilidad los próximos meses en la lucha contra la covid-19.

En la conferencia habitual de los viernes, el ministro informó hoy, primeramente, que está por concretarse una compra realizada con los Fondos de Emergencia covid, de unos 50 respiradores que se entregarían a finales de la próxima semana.

A esto se sumará la primera parte de los 250 respiradores donados por los Estados Unidos, que llegarán al país en la primera quincena del mes de julio, según los ajustes coordinados con la embajada norteamericana en Asunción.

También informó que está para el llamado a licitación de 250.000 hisopos, insumo fundamental para el testeo del coronavirus y cuya obtención se dificulta en el mercado internacional.

“Creemos que con esto se tendrá un stock suficiente que permitirá ir abordando con tranquilidad los próximos meses donde queremos seguir sosteniendo este ritmo muy importante de testeo que estamos teniendo actualmente”, sostuvo.

También habló acerca de las compras realizadas en la semana a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de equipos de protección individual por valor de Us$ 1.130.000 aproximadamente, sumado a la donación de Canadá vehiculizado por  la OMS/OPS, consistente en mascarillas de ambos tipos, batas quirúrgicas, protectores faciales y lentes de protección individual del personal de salud.

Así mismo, en las últimas semanas se adquirieron 3.125.000 mascarillas a través de la tienda virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y un pedido adicional de 2.000.000 unidades.  “Esperamos que más empresas se sumen a la tienda virtual y también que hayan más ítems disponibles, por el momento solo mascarillas están en la lista para la compra”, mencionó.

En tanto también se refirió a varias compras realizadas por recursos ordinarios de la institución, que se realizaron antes y al inicio de la pandemia, por un monto de US$ 3.600.000 aproximadamente, que incluyen equipos de protección individual, equipos biomédicos y contratación inicial de recursos humanos para la contingencia.

Por fuera de este monto recientemente también culminó la licitación pública nacional número 45, que permitió que en la víspera se puedan repartir unas 60 maquinas de alto flujo, que son unos dispositivos que permiten el tratamiento de pacientes, y que impiden ser intubados y depender de un respirador, explicó.

Otra de las entregas realizadas fueron seis ecógrafos, además está pendiente la distribución de 30 respiradores, 10 máquinas de rayo, y 200 bombas de infusión neonatal, que es un artículo de suma importancia por ser requerido en las distintas terapias del país.

Transparencia y control ciudadano

El ministro resaltó la calificación que otorgó la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) al MSPBS, como la entidad con mayor transparencia, que más allá de las dificultades ha facilitado a la ciudadanía acceder a la mayor cantidad de datos institucionales.

“Ustedes tienen un tablero muy amigable que da cuenta de todo lo que se está haciendo a la gestión covid al detalle de la entrega de todos los insumos y equipos a los distintos establecimientos de salud y con los montos pertinentes. Pero queremos sumar más a eso y estamos presentando hoy un tablero que va a estar listo la semana que viene, que tiene que ver con el Centro Nacional de Monitoreo de medicamentos e insumos”, adelantó.

Este centro de monitoreo permitirá al ciudadano acceder a la información de la entrega y distribución de los medicamentos e insumos en todo el país. Esto facilitará el control por región o establecimiento sanitario, las fechas, el ranking, montos, porcentajes, las proporciones entre hospitales especializados y regiones sanitarias. “Estamos convencidos que va a generarnos más control y más ahorro a la institución”, expresó.

En ese sentido, comentó que el Centro Nacional de Monitoreo, “por primera vez en la historia del Ministerio de Salud, desde su establecimiento el año pasado,  nos permite tener un número real estadístico del consumo de insumos y medicamentos a lo largo del país”.

Mencionó que hasta hace poco se basaban en estimativos en cuanto a la distribución, sin embargo, con esta herramienta tecnológica, se puede tener el consumo real debido a la informatización de los establecimientos sanitarios, permitiendo una trazabilidad y poder detectar a dónde van los medicamentos con nombre, apellido, número y cantidad de comprimidos.

Reveló que al inicio de la gestión, el Doxatar se compraba a G. 1.230 hoy el precio al que el Ministerio compra es a G. 155, “este es un antibiótico muy requerido en el ámbito de la UTI y en hospitales complejos. El precio en agosto de 2018 estaba 115.000 mil guaraníes y hoy está 15.000 guaraníes en los llamados de compras más eficientes que se han dado”.

En tanto otro medicamento de alto consumo a nivel hospitalario, la Amoxicilina Sulbactam se compraba a G. 33.500 y se redujo a G. 21.000; o el Enalapril, otro artículo de mayor uso en el MSPBS cuenta con una diferencia muy significativa en términos de los precios de compras.Estos datos están disponibles para cualquier ciudadano en la web de la institución, enfatizó.

Finalmente mencionó que a pesar de las dificultades con la covid-19 hubo muchos ajustes que tuvo que realizar la institución, sin embargo, el personal de blanco siguió atendiendo todos lo demás casos.

Exhibió igualmente unas fotografías donde personal de salud del hospital de Nanawa, cubiertos con equipos de protección individual, acudió a un parto fuera del horario laboral, demostrando el compromiso del personal de salud en el servicio a la gente.

Cantidad de casos nuevos de covid-19 mantiene un patrón

En su comparecencia semana, el ministro adelantó que en la fecha se procesaron 1.700 muestras para detectar la covid-19, donde se evidencia un patrón que se ha visto en las últimas semanas, con 40 casos positivos aproximadamente.

En la conferencia de prensa, Mazzoleni reiteró su mensaje dirigido a la ciudadanía señalando enfáticamente que “la negación o subestimación del coronavirus puede llevarnos a puertos muy inseguros que pueden ser peligrosos. Ningún número de fallecidos es aceptable pero cuando estos nombres propios empiecen a tocar nuestras familias es donde se puede dar un problema y no tenemos que permitir que eso ocurra”, añadió.

Insistió en que debemos aferrarnos a las medidas sanitarias que nos dieron éxito hasta este momento. “Pido encarecidamente a todos para cuidar a nuestros padres, abuelos, parientes con enfermedades crónicas, a nuestros niños,  es necesario seguir guardando la distancia física, lavándonos las manos, usando las mascarillas y protegiéndonos entre todos”.

Compartir: