Salud Pública apela a cumplimiento de medidas sanitarias para frenar avance del coronavirus

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) reitera que el cumplimiento irrestricto de las medidas sanitarias es fundamental para evitar la propagación de la covid-19 en nuestro país, como la utilización de mascarillas para todas las actividades, al igual que la higiene de manos y el distanciamiento físico.

“De acuerdo a las proyecciones, para las próximas dos semanas se pronostica un incremento progresivo de los casos del virus pandémico”, sostiene el Mspbs en su página web.

Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, declaró que si bien se anuncia un aumento progresivo en el país, no será explosivo si se cumplen con todas las medidas sanitarias mencionadas para evitar los contagios masivos.

“Cuando se toman las medidas, es poco probable que se den contagios, y si se da, el contagio será mínimo, en uno o dos personas y no algo explosivo”, aseguró el profesional al tiempo de recordar que habrá incremento de casos si se baja la guardia.

En tanto, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, sostuvo que epidemiológicamente hablando no es ninguna sorpresa el incremento de casos positivos, considerando que al progresar en las fases de la cuarentena inteligente, aumentan los riesgos y la posibilidad de contagios, además hay más probabilidad de que el virus llegue a personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por su edad o por enfermedad de base.

Entonces, lo más recomendado es trabajar con todas las medidas y tener mucho cuidado con la entrada y salida de la casa para también cuidar a nuestras familias. Además cumplir con el protocolo establecido para cada área, que tiene como objetivo mitigar los riesgos posibles de transmisión del virus, enfatizó.

Así también resaltó que el uso del tapabocas es imprescindible dentro de cada protocolo. “Esa mascarilla utilizo por mi y por los demás, hay una evidencia científica que indica que utilizando el tapabocas se puede reducir a casi la mitad el número de los contagios  y de muertos”, aseguró.

“En ese contexto la recomendación desde el punto de vista epidemiológico es que sigamos circunscriptos a nuestras actividades laborales sobre todo los que tenemos que salir a trabajar. No podemos pegarnos el lujo de entrar en cuarentena por una actividad que no tiene que ver con nuestra fuerza económica y perjudicar de esta manera a nuestro lugar de trabajo y nuestras familias”, recomendó.

“Podemos seguir avanzando teniendo en cuenta que ese uso de las mascarillas significativamente nos puede reducir y alejar de un escenario catastrófico, eso es sumamente importante. Otra cuestión es que importante recordar que también se pueden hacer actividad con todos los protocolos y puede llegar a ser seguro, podríamos llegar a hacer en todos los entornos, y salir de esta de una manera segura todos juntos”, enfatizó la profesional de la Salud.

Recordó que hay mucha gente que sigue aguardando la fase cuatro y valoró ese gran esfuerzo que realizan, por ello toda la población debe poner de su parte, y recordar que cada persona y sector tiene su corresponsabilidad para que funcionen las medidas que buscan frenar el avance del coronavirus.

“Si bien las capacidades están aumentadas de los hospitales, nadie va a querer llegar a esa instancia; inclusive en los países más desarrollados del mundo llegar a la instancia hospitalaria fue la antesala de un escenario catastrófico entonces esta es una guerra que se gana comunitariamente, lo hemos hecho demasiado bien hasta ahora y yo creo que  podemos seguir haciendo historia, así que nos falta todavía un tramo, pero tenemos demasiadas experiencias exitosas y espero que podamos seguir haciéndole frente a esto de una manera  solidaria, comunitaria, en donde cada esfuerzo individual vale la pena para seguir avanzando sin bajar la guardia”, exhortó.

Compartir: