Salud Pública apunta a dar mayor respuesta ante eventos epidemiológicos

Asunción, IP.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de los profesionales de salud en vigilancia epidemiológica y brindar una respuesta en tiempo y forma, fueron certificados este lunes 61 profesionales de cuatro regiones sanitarias.

Se trata de profesionales de las regiones sanitarias de Capital, Central, Alto Paraná y Canindeyú, quienes concluyeron la capacitación del Programa de Entrenamiento en Epidemiologia de Campo nivel básico.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Antonio Barrios sostuvo que con esto se podrá tener datos en “tiempo y forma”, y por sobre todo la cronología de los casos epidemiológicos que permitan clasificarlos y tomar las acciones pertinentes.

Barrios dijo que una pelea constante que he tenido durante la administración, es la calidad de los epidemiólogos que existen en cada área y región, que son absorbidos después por directores de las regionales para ocupar cargos, generando un vacío en la puerta de entrada de los datos donde el Ministerio debe nutrirse para tomar decisiones.

En ese sentido pidió a los directores de las regiones sanitarias a que dejen “trabajar a los epidemiólogos, no les tienen con otros cargos, que hagan para lo que se prepararon”, puntualizó.

El secretario de Estado aseguró que este tipo de capacitaciones permite asegurar el éxito en el sistema de salud, ya que se podrá prevenir y dar respuesta a eventos de importancia nacional e internacional. Al tiempo de abogar para que continúen iniciativas como estas.

A su turno, la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello sostuvo que es un momento muy importante porque son certificados 61 profesionales de la red de vigilancia de cuatro regiones.

Cabello expresó que durante los seis meses de entrenamiento ya sean cumplido varios de los objetivos, como la incrementación de notificaciones, la calidad de los datos, así como la rapidez de la información. Agradeció el apoyo de Tephinet (Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Network).

En nombre de los egresados, Esteban Acosta agradeció a la cartera sanitaria por la oportunidad de capacitarse, que a su vez posibilitará que sean “mejores servidores”.

“Desde el inicio del curso ha tenido repercusiones positivas en los hospitales de las regiones sanitarias. Además hemos adquirido herramientas que nos permiten ampliar nuestra visión y análisis de investigación en salud”, refirió.

Por su parte, Angela Hilmers en representación de Tephinet mencionó que la evaluación de los 61 profesionales paraguayos servirá para fortalecer la estrategia la vigilancia del país como también promoverá el cambio de las prácticas de vigilancia del país

Sostuvo finalmente que los profesionales han pasado por un proceso de selección, como también cumplieron con todos los requisitos para poder evaluarse, a través de la presentación de proyectos de campo que tienen un impacto en el sistema de vigilancia nacional.

Compartir: