Salud Pública brinda atención integral a adultos mayores de los hogares

Asunción, Agencia IP.- El Instituto de Bienestar Social asiste actualmente a 176 adultos mayores en estado de abandono, que se encuentran en resguardo en cinco hogares nacionales, distribuidos en Asunción, Luque y Concepción.

Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brinda atención integral a las personas de la tercera edad, con un equipo de profesionales multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros y fisioterapeutas.

La licenciada María del Carmen Villar, directora general del Instituto de Bienestar Social, explicó que actúan al recibir alguna denuncia por maltrato o abandono de los familiares y la comunidad al adulto mayor, cumpliendo lo que establece la Ley N° 1885, cuya finalidad es tutelar los derechos e intereses de las personas de la tercera edad, a partir de los 60 años de edad.

Manifestó que primero se busca que los adultos mayores puedan estar al cuidado de sus familias, en su entorno, pero ante casos de vulnerabilidad y falta de atención, se ven obligados a institucionalizarlos. Y luego se comunica a la fiscalía, de manera a no violar lo que establece la ley.

“Institucionalizamos a un adulto mayor que no tiene contención familiar ni cuidados. Muchas veces teniendo familia están abandonados, y maltratados”, expresó.

Acompañamiento de la comunidad en los hogares de ancianos

Durante la entrevista en el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la licenciada Villar habló acerca de la Campaña de sensibilización y concienciación, en el marco del programa de envejecimiento saludable.

La profesional señaló que reciben el acompañamiento de la comunidad en los hogares de ancianos, con visitas de grupos de jóvenes, de congregaciones religiosas, que muchas veces acercan sus servicios y entregan provisiones como el caso del pañal desechable para adultos, que es lo más utilizado en los hogares.

“Lastimosamente hoy por la situación de la pandemia tenemos que estar a puertas cerradas, las personas los visitan desde el jardín, mientras los adultos mayores los reciben desde el patio. Estos son grupos de jóvenes que van de las capillas de los alrededores”, refirió.

Actualmente, de los 176 adultos, hay una abuelita de 104 años, que es la mas longeva. Ella llegó a uno de los hogares dependientes del MSPBS, hace casi un año, a causa de una denuncia de maltrato, está bajo protección, en el lugar, remarcó.

Compartir: