Salud Pública busca sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en niños menores de dos años

Asunción, Agencia IP.- Del 1 al 8 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, mientras que en Paraguay se la recuerda del 10 al 14. Este año, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a las madres a fortalecer los cuidados para proteger a sus hijos.

La jefa del Programa de Lactancia Materna, Mirian Ortigoza, explicó que esta semana es muy especial para sensibilizar a la sociedad y a las familias paraguayas de que la mejor manera de alimentar a los niños menores de 2 años es por medio de la leche materna.

“Se ha comprobado que la alimentación con la leche de la madre trae consecuencias favorables a futuro para ese niño que fue alimentado hasta los dos años o por lo menos los seis meses de vida, ya que son más inteligentes y tienen un coeficiente intelectual más elevado en comparación a los menores que no se alimentaron de esa manera”, indicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Así también señaló que hay una disminución en la posibilidad de padecer diabetes en la vida adulta, además el sobrepeso también es menor y la lactancia contribuye a lograr una estabilidad emocional, ya que son niños capaces de enfrentar muchas situaciones adversas de la vida y tienen un poder de resiliencia mayor.

“Los primeros 1.000 días son claves porque hay una ventana de oportunidades para actuar sobre el desarrollo del crecimiento cerebral a través de la alimentación de la leche materna que tienen nutrientes esenciales, que permite mayor capacidad cognitiva”, enfatizó.

Por otra parte, mencionó que si una mamá con covid-19 positivo, si es asintomática, sí podrá amamantar a su niño, considerando que no hay evidencias científicas que señalen que el contagio se pueda dar por medio de la leche materna. Sin embargo si esa madre tiene dificultades respiratorias o está hospitalizada o en terapia intensiva no podrá dar de mamar a su hijo.

Compartir: