Salud Pública confirma brote de chikungunya en Fernando de la Mora

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó, este viernes, sobre ocho nuevos casos de chikungunya, en un brote registrado en el barrio Kokué Guasú, de la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur.

“En todos los casos estudiados no existen antecedentes de haber viajado, seguimos con el trabajo de la búsqueda activa. Vigilancia de la Salud ya implementó la sala de situación, por lo cual vamos a seguir intensificando la búsqueda para establecer la excepción de brotes”, indicó Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, durante una conferencia de prensa que se realizó  este viernes en local de la cartera sanitaria.

Informó que hasta la fecha son siete los casos importados de chikungunya y nueve autóctonos, además otros 36 cuadros febriles están sujetos a confirmación laboratorial, la zona afectada es monitoreada permanentemente. Hasta el momento Kokue Guazú, es el único barrio afectado.

En el 70 por ciento de los nuevos casos confirmados se presentan manifestaciones articulares y mialgias (dolores musculares) y en un 20 por ciento rash cutáneo (erupciones en la piel).

“Lo que insistimos es en el auto reporte y que los médicos notifiquen para que nosotros podamos definir claramente la extensión del brote”, añadió.

La viceministra de Salud Pública, María Teresa Baran, expresó su preocupación ante el aumento de casos febriles e índices de infestación larvaria, por lo que insistió en la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito, evitar la automedicación y consultar ante los primeros síntomas.

“Se debe realizar la consulta inmediata, para que el personal de Salud tome las medidas correspondientes, pedimos ayuda a la ciudadanía para que todos eliminemos los criaderos», señaló finalmente.

Compartir: