Salud Pública confirma primera muerte por dengue en lo que va del año

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública confirmó un fallecido a causa del dengue, un hombre de 68 años oriundo de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Así también se encuentran en análisis otros diez casos posibles mientras que en tres fue descartada vinculación con la enfermedad.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes en conferencia de prensa que se estudiaban 14 casos, de los cuales 3 ya fueron descartados por posible muerte por dengue, 10 siguen en estudio y uno de ellos fue confirmado, la de un hombre de 68 años oriundo de la ciudad de Mariano Roque Alonso que falleció en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

La epidemia tiene su foco en Asunción y el departamento Central ya que de los 94 casos en tratamiento a nivel nacional, 55 son pacientes de ciudades de Central y 33 son de Asunción. En cuanto a los casos sospechosos de la enfermedad, se reportan más de 6.800 casos, según el último reporte.

Sequera explicó que el 90% de los barrios de Asunción cuentan con notificaciones por casos de posible dengue, siendo el serotipo DEN 4 el de mayor circulación, el serotipo DEN 2 y DEN 4 solo se registran en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central.

En tanto que en el departamento Central las notificaciones se dispararon a más de 3.250 por semana, siendo las ciudades con más índices San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Capiatá, en tanto que en segundo lugar se encuentran Lambaré, Limpio e Itauguá.

Según datos del Ministerio de Salud el comportamiento de las últimas semanas es similar a las grandes epidemias registradas en los años 2013 y 2016.

Refuerzo en el servicio de Salud

El director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, explicó que actualmente los servicios de la cartera sanitaria para las consultas ambulatorias se encuentran reforzadas con personal sanitario, médicos, enfermería, bioquímicos, técnicos de laboratorio y personal de apoyo.

En tanto que en el área de internación el galeno dijo que la demanda es mínima. «Tenemos buena disponibilidad de camas se cuentan con 400 de ellas en la totalidad de la red de servicios del departamento Central», aseguró.

Para hacer frente al dengue dijo fueron distribuidos insumos y medicamentos por un monto de 45.000 millones de guaraníes. «Solo en el mes de enero se superó la inversión de 6.000 millones de guaraníes y se mantiene un margen de aprovisionamiento de tres meses», concluyó el funcionario de la cartera de Salud.

Compartir: