Salud Pública cuenta con antivirales para tratar la Hepatitis C

Asunción, Agencia IP.- Los antivirales son de acción directa y de gran eficacia, reducen el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. Son clave en el tratamiento, sin efectos secundarios. La medicación está disponible en forma gratuita en servicios del Ministerio de Salud.

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede producir hepatitis, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve, que puede durar algunas semanas, y una enfermedad grave que va de por vida e incluso puede ocasionar la muerte por daño hepático severo.

Si bien la prevalencia de la Hepatitis C en Paraguay es muy baja, el Ministerio de Salud Pública busca dar una respuesta positiva a una infección considerada “curable”. Desde el Programa Nacional de Control de VIH/Sida y otras ITS -infecciones de transmisión sexual- (Pronasida) se provee de medicación antiviral a los pacientes con Hepatitis C crónica.

La directora del Pronasida Tania Samudio, señala que desde hace unos meses el país cuenta con la medicación pangenotípica para tratar las infecciones por el Virus de Hepatitis C: el Sofosbuvir que combinado con el Daclatasvir es la medicación indicada para tratar esta afección. La toma diaria del medicamento es de 12 a 24 semanas, según el cuadro del paciente. Esta combinación de antivirales también se emplea para aquellos pacientes que presentan Hepatitis C simultáneamente con infección por el VIH.

Los antivirales pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la Hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis.

La medicación está disponible en forma gratuita en servicios del Ministerio de Salud, para pacientes del sector público y del sector privado, a través de los servicios de atención integral al VIH y otras ITS (SAI), como el Instituto de Medicina Tropical, en Asunción, sitios donde además se ofertan las pruebas rápidas para hepatitis C, serología y carga viral para esta enfermedad.

Los laboratorios de la Red Nacional pueden remitir al laboratorio de referencia del Pronasida las muestras para carga viral y genotipificación del virus de la Hepatitis C. Así también, el laboratorio del Pronasida da respuesta en los casos de brotes en los centros de diálisis para realizar la serología a todos los usuarios expuestos hasta su seguimiento total. Se realiza la carga viral a todos los dializados que resulten reactivos por la serología.

Casos tratados

Desde la llegada de estos dos medicamentos al país ya han sido tratados 19 pacientes, los cuales se encuentran en seguimiento y con muy buena evolución.

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la Hepatitis C.

Transmisión

El virus de la Hepatitis C se transmite a través de la sangre. La mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre que pueden darse: por el uso compartido de jeringas durante el consumo de drogas inyectables, en prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, a través de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Compartir: