Salud Pública da a conocer informe de comisión de control de compras Covid

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dio a conocer el informe de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras covid-19, con las objecciones presentadas a los procesos licitatorios del Ministerio.

El informe dado a conocer el viernes por el titular de la Comisión, Arnaldo Guizzio, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

El Ministerio de Salud informó que el pasado 4 de junio, y a pedido de la Dirección de Contrataciones de la institución, inició la cancelación de 10 de los 32 llamados investigados por la Comisión de Supervisión y Control.

Añade los datos para las causas de cancelación: “algunas de las empresas adjudicadas se encuentran hoy en mora y los siguientes posibles adjudicados ofertaron precios muy por encima de los referenciales”.

“Los insumos y medicamentos solicitados ya no resultan tan críticos o deben reanalizarse a la luz de las nuevas evidencias científicas que existen a la fecha (Ej. Hidroxicloroquina)”, expresa igualmente.

“Los precios de ciertos insumos y medicamentos han cambiado pues el mercado es muy distinto a lo que se presentaba en marzo pasado. (Ej. Mascarillas) Por tanto, por prudencia administrativa se ha optado por la cancelación de otros llamados”, agrega el comunicado.

Refiere que “Los resultados positivos de la cuarentena permiten ajustar la planificación de las compras covid-19, que son definidas por el MSPBS en base a una lógica sanitaria, y en algunos casos replantearlas (tasa de ataque, listado y metas); y las consideraciones de los organismos contralores.

En otro momento, hace mención al estado de los contratos no cancelados. “Todos los contratos firmados y los que ya están en ejecución seguirán su curso contractual”.

En cuanto al estado de las investigaciones iniciadas “Todos los procesos administrativos se desarrollan en base a los plazos legales establecidos”, enfatiza el documento.

Compartir: