Salud Pública destacó a luchadores contra el avance del VIH/SIDA en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida hizo distinciones a las personas que se han destacado por contribuir desde sus espacios en la lucha contra el VIH/SIDA en Paraguay.

En la apertura del acto conmemorativo el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera explicó que el Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (Pronasida), entre las dependencias de la cartera de Salud es la históricamente trabaja de manera articulada con la sociedad civil y que muchas de las limitaciones encuentran su apoyo en ella.

«Decir eso acá ahora tan tranquilamente, llevó años y varios jefes de Pronasida y varios ministros, para poder entender que esta es una alianza estratégica necesaria. Aprendimos y seguimos aprendiendo con el Pronasida y esta pandemia por lo que debemos de aplicar a otros programas y estrategias por la cuales queremos luchar», refirió.

A su turno la directora del Pronasida, Tania Samudio dijo que este reconocimiento que se da desde Pronasida es una manera de agradecer a todas estas personas que día a día ayudan a seguir adelante en la lucha contra la enfermedad en el país, siendo las dintiguidas en esta oportunidad: 

La directora del Pronasida, Tania Samudio. Foto: Agencia IP
  • Prof. Dra. Ramona Valdez.
  • Dra. Beatriz Coenca.
  • Dr. Nicolas Darío Aguayo Rodríguez.
  • Lic. Carmen González de Martinetti.
  • Dra. María Ageda Cabello Sarubbi.
  • Prof. Dra. Celina Llano Vanni.

En otro momento del acto, la directora del Pronasida dio datos sobre la enfermedad alertando que en el año 2021, se registraron 1.318 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categorizados como Sida. En tanto que que hasta octubre de este año, hay 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 están en estadio Sida.

Del evento también participaron el representante de OPS/OMS en Paraguay, Marcelo Korc; el representante de Red ONGs, Martín Negrete; y otras autoridades y funcionarios de Salud, así como representantes de la sociedad civil.

En la ocasión, Korc desafío a la organización civil y al Estado a trabajar por la transmisión vertical, es decir, la infección del feto, a través de la madre.

Sobre la fecha

Uno de los médicos más valiosos que tiene el país y que su lucha ya transciende generaciones, el doctor Nicolás Darío Aguayo Rodríguez. Foto: Agencia IP

El 1 de diciembre de 1988, se celebró por primera vez el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

Esta efeméride se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos, y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias, como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

Servicios que ofrece el Ministerio de Salud

En el territorio nacional, a través de los Servicios de Atención Inegral, conocidos como SAI, el Pronasida ofrece asesoría, testeo, diagnóstico, pruebas de seguimiento, tratamiento antiretroviral, consulta médica y psicológica y seguimiento por parte de trabajadores sociales. Estos SAI están distribuidos en 13 regiones sanitarias: Capital, Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Boquerón.

Igualmente, en las 18 regiones sanitarias, en todos los niveles de atención, desde las USF hasta los hospitales especializados, se realiza el testeo, de forma gratuita.

Compartir: